Ensenada no saldrá de zona en conflicto

martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque el nuevo Estatuto Territorial de Baja California entre en vigencia, Ensenada no saldrá de la zona que el Congreso del Estado otorgó injustamente a Playas de Rosarito y a Tijuana, aseguró el Secretario Fedatario del XXIII Ayuntamiento, Rubén Best Velasco.
Indicó que si bien dicho Estatuto Territorial despoja a Ensenada de 168 kilómetros cuadrados a favor de Playas de Rosarito y Tijuana, se tiene un plazo de 30 días para inconformarse contra esa medida y el gobierno municipal interpondrá el recurso correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Puntualizó que se está en espera de que el Estatuto Territorial -el cual fija los límites entre los cinco municipios bajacalifornianos- sea publicado en el Periódico Oficial de Baja California y en cuanto entre en vigencia impugnarlo por no considerar la inconformidad de los ensenadenses contra ese documento ante el conflicto limítrofe.

Acciones legales
El funcionario reiteró que se tomarán todas las acciones legales y políticas necesarias para impedir que a Ensenada se le despoje de esos 168 kilómetros cuadrados de lo que histórica y administrativamente siempre ha sido territorio ensenadense.
Sobre la reciente reforma a la Ley del Régimen Municipal de Baja California que permite que los diputados, gobernador y los ayuntamientos inicien la solicitud de creación o supresión de municipios en la entidad, Best Velasco dijo desconocer dicha reforma y los alcances de la misma.
Se tendrá que revisar la modificación y los efectos que pudiera tener para el actual Ayuntamiento de Ensenada, agregó el Secretario Fedatario.

...

Comentarios