Principal

Llevan “cimarrones” brigada a El Porvenir

Un total de 229 personas de dicha comunidad fueron beneficiadas con el programa de UABC Contigo, misma que ofrece atenciones médicas, pláticas, talleres y actividades lúdicas
martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Un total de 229 personas de la comunidad del ejido El Porvenir se vieron beneficiadas con 2 mil 578 servicios gratuitos y de calidad, que se ofrecieron como parte de la Brigada Universitaria UABC Contigo.

Maestros y alumnos ofrecieron distintos servicios en las áreas de medicina, psicología, derecho, veterinaria, economía, humanidades, artes y deportes, entre otras, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada y Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, agradecieron los esfuerzos conjuntos para ofrecer a la comunidad los servicios y conocimientos que los jóvenes aprenden en las aulas y que son parte de la responsabilidad social universitaria.

Algunos de los servicios ofrecidos fueron la toma de signos vitales; consultas médicas; pruebas rápidas de laboratorio; pláticas sobre tuberculosis; cáncer de próstata; cuidado del anciano y cuidado del paciente diabético.

Asimismo, hubo detección de hipertensión, diabetes mellitus, cáncer cervicouterino (Papanicolaou) y cáncer de mama por medio de exploración, además de servicios de odontología, como técnicas para cepillado, uso de hilo dental y aplicación de flúor, entre otras.

Talleres y capacitaciones
Los estudiantes capacitaron a los interesados en el control de riego agrícola para el ahorro de agua; se realizó una plática sobre elaboración de jabones orgánicos y un taller de uso de aplicaciones didácticas y teléfonos móviles.

Durante la brigada, se contó también con talleres gastronómicos para niños y adultos, además de promover la alimentación saludable a través de juegos y entre las actividades para la comunidad estuvieron el Planetario, el Museo Katsuo y algunos juegos matemáticos.

Los ciudadanos tuvieron acceso a asesorías contables y jurídicas en derecho civil, laboral, penal y mercantil; talleres de grabado, pintura y dibujo; se presentó un acuario con especies marinas vivas y se contó con servicios de vacunación antirrábica, desparacitación contra garrapatas y examen físico de mascotas; además de actividades para aprender distintos idiomas, activaciones físicas, lúdicas, deportivas y recreativas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios