Principal

Dejan su huella

Hojitas de mi arbol inculca a los pequeños el cuidado del medio ambiente, en un proyecto de participación ciudadana que esperan buscan en otras partes de la ciudad
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de inculcar en los pequeños la cultura del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el sembrado de árboles, es que se fundó la escuela Hojitas de mi árbol, que atiende a alrededor de 30 niños de entre 4 y 11 años.

Leticia Medrano, coordinadora, indicó que este proyecto lo inició con el grupo Castorcitos, de los Scouts de México, quienes buscan ganarse una insignia en ecología al germinar plantas, sembrar árboles y aprender el sistema de goteo.

“Me vino la idea de que Ensenada necesita ser reforestada, necesita que el niño, desde una corta edad, se le inculque, se le instruya en esto del cuidado del medio ambiente, principalmente empezar por que vea cómo crece un árbol, cuáles son los beneficios que nos ofrece un árbol”, resaltó.

La coordinadora de la escuela recordó que es importante ser un ejemplo para los demás, por lo que en su casa separan la basura, se hace una composta con los residuos orgánicos, y eso sirve como vitamina o fertilizante para las plantas.

Participación ciudadana
El objetivo de la “escuelita”, como ella lo llama, es que sea de participación ciudadana, donde los papás de los niños asistentes apoyan a trabajar con el reciclado, hacer manualidades con la “basura”, que son plásticos, cartones de huevo, galones de leche, cajas de cartón, entre otras.

Medrano mencionó que el terreno en el que se ubica el proyecto se utilizaba como tiradero de basura y como picadero, por lo que lograron recuperarlo y retirar alrededor de tres toneladas de basura y añadir siete camiones de tierra limpia para deshacerse de la tierra contaminada.

El equipo que se encuentra en el sitio, destacó, es en su mayoría reciclado con apoyo de los niños y de los papás, quienes ayudaron a pintar llantas y a decorar.

“El objetivo es que esta escuela se multiplique en todas las áreas y que no se quede en Granjas El Gallo, porque si tenemos una escuelita en diferentes áreas de Ensenada, lo que va a pasar es que el niño va a crecer con una sensibilidad, a decir ‘la basura se separa’”, reiteró.

Uno de los grandes problemas de Ensenada, dijo, es la alta generación de basura debido a la falta de separación de deshechos y reciclaje, por lo que consideró que es una situación que urge trabajar en el municipio.

“Si nosotros como participación ciudadana empezamos a educarnos nosotros mismos, a educar a los niños desde pequeños, lo que va a pasar es que vamos a tener una Ensenada más limpia y estamos apoyando al Gobierno definitivamente, ¿cuánto le estamos ahorrando de basura que venga a recoger?

“El sembrar árboles en Ensenada, el aprender a germinar, el empezar arreglar los camellones con plantas que no ocupan mucha agua, a empezar a adoptar lugares vecinos, negocios, yo creo que se puede”, indicó.

Huella ecológica
En Hojitas de mi árbol las principales actividades son preparar composta, germinar, sembrar hortalizas en huertos urbanos, reforestar y hacer manualidades con los deshechos, como plásticos y cartón.

Actualmente, en el espacio los niños que han participado colocan su mano en una pared que simboliza su huella ecológica, que significa que ya hizo algo por el medio ambiente; además hay sembrados 18 árboles frutales, entre granada, mango, plátano y naranjo.

Medrano dijo que el hecho de que los árboles comiencen a dar frutos es una manera de unir a la comunidad y empezar a conocerse entre vecinos y ver unos por otros.

La escuela se encuentra en la Privada Sauce sin número, en la colonia Granjas El Gallo y las clases son los viernes de 15:30 a 17:30 horas; los interesados en conocer más pueden comunicarse al 646 129 06 35 con Lety o Gaby.

“Podemos hacer mucho por Ensenada, empezando por cuidar, separar la basura y por reforestar, si empezamos con los niños desde muy corta edad, el niño viene con un adulto, es obligatorio porque es una manera de poder integrar a la familia, si va de la mano el adulto con el niño podemos llegar muy lejos”, finalizó.


Hojitas de mi árbol
-Privada Sauce sin número, colonia Granjas El Gallo

-Clases los viernes de 15:30 a 17:30 horas

-Más información en el (646) 129-06-35

FRASE
“Ensenada necesita ser reforestada, necesita que el niño, desde una corta edad, se le inculque, se le instruya en esto del cuidado del medio ambiente, principalmente empezar por que vea cómo crece un árbol, cuáles son los beneficios que nos ofrece un árbol”.

Leticia Medrano, coordinadora de Hojitas de mi árbol
 

...

Galería de fotos

Comentarios