Principal

Desconoce la IP cifras de estímulo

martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El empresariado fronterizo desconoce si habrá adecuaciones al programa de estímulos fiscales que reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también el Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Señaló que el decreto que estableció dicho programa señala una vigencia de dos años 2019 y 2020, sin que hasta el momento exista una cifra oficial sobre el número de contribuyentes que se inscribieron en el mismo, ya sea para la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento o para la reducción del ISR.

Extraoficialmente y por comentarios de los representantes de organismos empresariales y algunos contribuyentes se estima que fue mayor el número de incluidos en la reducción del IVA que del ISR, sin embargo, oficialmente las autoridades fiscales no han presentado un reporte al respecto, señaló Ibarra Aguiar.

Piden información
Indicó que a través de diversas instancias y en forma directa a los directivos del SAT se les ha pedido información precisa sobre ese tema, pero no han tenido respuestas.

Lo que si es un hecho -dijo el presidente del CCEE- que un gran número de contribuyentes y empresas al ver las rigurosas condiciones del programa optaron por no inscribirse al mismo, pues les resultaba más lesivo estar inscrito que no estarlo.

Destacó que el propósito de este programa era mejorar los niveles de competitividad de los sectores productivos fronterizos mexicanos ante las empresas de la frontera sur de los Estados Unidos y es por ello necesario que se revise los resultados y efectos alcanzados.

...

Comentarios