Principal

Destaca producción de atún en México

El túnido representó el 69% del valor bruto del total de la producción pesquera y acuícola registrada en Baja California en 2018
martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Además de ocupar el primer lugar en producción nacional, el atún aleta azul fue durante el producto que generó el mayor valor de la producción en 2018, con la derrama de mil 70 millones de pesos en beneficio del sector pesquero y acuícola de Baja California.

Esto representó el 69 por ciento del valor bruto del total de la producción pesquera y acuícola registrada en Baja California, específicamente, en las costas del Municipio de Ensenada, informó Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado agropecuario y encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El funcionario destacó que de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el año pasado se capturaron 9 mil 352 toneladas de Thunnus orientalis.

Precisó que el 80 por ciento del atún aleta azul que se captura y engorda en Baja California se comercializa en los mercados Japón y Estados Unidos, principalmente. Mientras que el resto de la producción, es destinada para cubrir la demanda del Estado y otros de la República Mexicana.

Actualmente, Baja California cuenta con cuatro barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el Puerto de Ensenada. De igual forma, se cuenta con seis ranchos atuneros, destinados a la engorda y comercialización del producto; lo que ha generado grandes beneficios económicos para el sector pesquero regional.

Riquezas marinas
Martínez Núñez precisó que por el valor de la producción, al atún aleta azul, le sigue la langosta con 149 millones de pesos, la lobina con 116, la sardina con 109, y el erizo rojo de mar con 68 millones de pesos.

Finalmente, agregó que dichos productos en conjunto, el año pasado generaron una producción total de 86 mil 279 toneladas y un valor de la producción que rebasó los mil 511 millones de pesos.

...

Comentarios