PRINCIPAL

Ensenada despide 2019 con los ‘baches abiertos’

martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Oficialmente -hasta antes de las intensas lluvias- la ciudad de Ensenada tenía 2 millones 600 mil metros cuadrados de vialidades dañadas, de acuerdo a lo informado por Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal.
Sin embargo las precipitaciones agravaron este problema vial en el puerto, los bachecitos pasaron a baches, los baches a bachezotes y los bachezotes a socavones, los cuales son cada vez más peligrosos por su tamaño y porque han brotado por distintos rumbos de Ensenada.
El número de percances automovilísticos también se han incrementado y en redes sociales son constantes las denuncias de automóviles que resultaron con llantas ponchadas, suspensiones rotas y otros tipos de daños.
Legalmente el Ayuntamiento de Ensenada está obligado a reparar los daños materiales, ocasionados a los automovilistas o a los peatones y las quejas o denuncias correspondientes tendrían que presentarse ante la Sindicatura Municipal.

Jurídicamente responsables
El Gobierno Municipal es jurídicamente el responsable de los daños ocasionados, pues es su responsabilidad el mantenimiento y buen estado de las vialidades.
En Ensenada a principios de este año la Sindicatura Municipal ordenó cubrir daños por 360 mil pesos a dos ciudadanos afectados por el mal estado de las calles.
Dicha sanción se aplicó a la entonces Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura en atención a dos quejas presentadas en los años 2015 y 2016, informó la Sindico Procuradora en ese periodo, Karina Castrejón Bañuelos.
La reparación de mayor cuantía -350 mil pesos- correspondió a un ciudadano que cayó en una fosa de drenaje pluvial que no estaba cubierta y quien sufrió un daño severo a consecuencia de esa caída en uno de sus ojos.

...

Comentarios