Principal

Figura Ensenada a nivel global por el clúster marítimo estatal

martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Ensenada figura entre las zonas marítimas más importantes a nivel global, con el proyecto del Clúster Marítimo de Baja California, liderado por la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen).

Andrés Campos González, director de la Copreen, indicó que con el trabajo que se ha realizado dentro de esta estrategia enfocada a la economía azul, el puerto también se posiciona entre un selecto grupo de ocho destinos que destacan en el desarrollo de tecnología relacionada con el mar.

En este sentido, refirió que como parte del proceso de consolidación del Clúster, participaron en la reunión del Consejo Mundial del Océano, celebrado en París, Francia.

Este organismo, dijo, trabaja muy de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Acudimos con un representante de la empresa Baja Aqua Farms, reconocida a nivel global dentro de la industria atunera. Además de exponer proyectos y avances tecnológicos, este consorcio logró concretar acuerdos importantes”, abundó.

Esta es una muestra de las ventajas que nos brinda el Clúster Marítimo de Baja California”, destacó.

El director de la Copreen, también destacó la presencia de Ensenada en el Sea Ahead’s Global BlueTech Summit, donde se abordó el futuro y las tendencias de la tecnología marítima, como robótica submarina y acuática, sistemas para investigación en el mar, así como la relación entre la industria espacial y aeroespacial con el mar, entre otros temas.

Vocación porteña
Observó que por la vocación científica y de investigación de la que goza este puerto. Ensenada puede, incluso, convertirse en el centro más importante del país en “innovación azul”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Copreen, Gustavo Morachis Vargas, informó que en las próximas semanas concluirán con un estudio que está a cargo de Explora Investigación Estratégica, cuyo objetivo es, con datos concretos, evidenciar el valor que, para México, representan las industrias relacionadas con el mar.

Sobre todo, apuntó, las asentadas en el puerto de Ensenada.

En este sentido, reconoció la disposición de la empresas y enfatizó en que la información que se obtuvo en entrevistas es estrictamente confidencial y sólo para fines estadísticos.

Expuso que este proyecto se desarrolla con el apoyo del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), también permitirá destacar la competitividad de la que goza Ensenada.

“No solo porque Ensenada alberga a instituciones educativas y de investigación con prestigio internacional, sino porque también aquí operan empresas acuícolas y de desarrollo de tecnología, destacadas a nivel mundial.

Puso como ejemplo a Navico, líder en tecnología náutica, así como a Pacific Aquaculture, entre otras.

...

Comentarios