PRINCIPAL

Proponen ley pro animales

La iniciativa busca combatir el maltrato en lugares que los venden y tenerlos en espacios con condiciones óptimas
martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diputada federal Ruth Salinas Reyes presentó una iniciativa para que las autoridades federales expidan certificados de bienestar animal a los establecimientos que los comercian.
La legisladora detalló que su propuesta busca combatir el maltrato que padecen los animales hacinados, por ello la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) debe ser la encargada de coordinarse con las entidades federativas para emitir dicho certificado.
En atención a la proliferación de espacios que venden animales en condiciones que no son las óptimas, lo que supone un maltrato al no contar con médicos veterinarios, ni las medidas necesarias para cada especie, resulta indispensable garantizar su bienestar y salud, afirmó.

Certificado obligado
De aprobarse la iniciativa, apuntó, cada establecimiento deberá contar con un certificado que será expedido a través de un veterinario que asegure condiciones adecuadas para brindar bienestar a los animales durante su estancia.
Además, esa modificación prohibiría la comercialización de ejemplares de fauna en la vía pública y tianguis, así como en bazares, mercados públicos o establecimientos comerciales que provoquen maltrato a los animales o que no cuenten con la asesoría de un veterinario que brinde bienestar.
De no cumplir con lo anterior, abundó, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedería a rescatar los animales.

...

Comentarios