Escucha Pesca a productores

Celina Domínguez, subsecretaria de Pesca y Acuacultura, se reunió con productores y procesadores de erizo rojo y morado de mar, de El Sauzal
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

En Baja California existen 42 permisionarios y concesionarios de erizo, cuya producción se exporta en un 90 por ciento, principalmente a Japón y otros países de Asia, así como a California, Estados Unidos, con una temporada de captura del 1 de julio al último día de febrero. 
Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura, se reunió con productores y procesadores de erizo rojo y morado de mar, de Manchuria, en El Sauzal, quienes manifestaron estar dispuestos a trabajar de forma coordinada con la presente administración del gobierno estatal para solucionar las necesidades de su sector.

Reconocen acercamiento
Los productores plantearon temas como inspección y vigilancia, infraestructura de atraque, y promoción para una comercialización más efectiva; además, reconocieron el interés de acercarse como ningún otro funcionario lo había hecho. 
Domínguez García recordó que en cuanto a inspección y vigilancia ya se hacien los ajustes para un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para actuar con más atribuciones y una mejor coordinación con las autoridades federales y productores. 
En la reunión estuvieron presentes Juventino Rivera Espinoza, de Pescadores Ribereños de El Sauzal; Roberto Martínez, de la Unión de Buzos y Pescadores “El Progreso”; Rafael Guerrero, de Beka del Pacífico; Jorge Peralta, de Pescadores y Buzos de Manchuria; y Javier Urías Vázquez, de la Sociedad “Juan Escutia”. 
Aunque su principal actividad es el erizo, las organizaciones también se dedican a la captura de escama, calamar, langosta y otras especies.
 

...

Comentarios