Principal

Falta cultura de donación

Aunque México ocupa el tercer lugar de los países con más personas enfermas de insuficiencia renal, es de los últimos en donación de órganos
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México se ubica en el tercer lugar de los países con más personas enfermas de insuficiencia renal y, aunque a nivel de trasplantes se ubica en buen nivel, es de los últimos lugares en donación de órganos.

Así lo dio a conocer Ismael González Contreras, coordinador del Programa de Trasplantes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y coordinador del equipo quirúrgico de la Secretaría de Salud en Baja California.

Detalló que para determinar si un país tiene cultura de donación, se mide el número de donadores por millón de habitantes, con lo que el primer lugar lo ocupa España con 44 donadores por millón de habitantes; Estados Unidos tiene 35 por millón de habitantes; y el promedio de América Latina es de 20 donantes por millón de habitantes; de estos, dijo, México tiene 4.5 donadores por millón de habitantes.

González Contreras agregó que otra de las problemáticas es que, con las enfermedades del siglo XX como el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión, las personas ya no pueden ser donadoras, razón por la cual los pacientes deben esperar automáticamente a la alternativa del donador fallecido.

Entre los órganos más solicitados, externó, están las córneas y los riñones; después el hígado, ya que anteriormente no había infraestructura necesaria para realizar un trasplante de este órgano; después le siguen corazón y pulmón, principalmente.

Esperar en lista
El coordinador del Programa de Trasplantes en el Issste indicó que la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante es de alrededor de 40 personas; sin embargo, eso no representa la necesidad que se tiene, ya que en el Estado son más de 400 pacientes los que requieren de este procedimiento.

El médico estimó que a nivel nacional hay 140 mil pacientes que, tentativamente, requerirán un trasplante en algún momento, y hay aproximadamente un millón de personas que desarrollan alguna enfermedad y desconocen tenerla.

Para aminorar esta condición en México, señaló, lo primero es generar una cultura de prevención para disminuir el número de pacientes, y promover la cultura de donación para poder acceder a más órganos y por tanto a más trasplantes.
 

...

Comentarios