Rechazan haya irregularidades en adjudicación de contrato

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada negó irregularidades en la adjudicación de un contrato que otorga parcialmente la recolección de basura a una empresa privada y señaló que tal medida responde al riesgo sanitario generado por la proliferación de desechos.
En un comunicado de prensa la administración municipal indicó que dicho proceso se realizó conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.
Agrega el boletín que el gobierno ensenadense busca “erradicar la basura acumulada en viviendas, basureros, clandestinos, arroyos, cañadas y terrenos baldíos, a través de un programa que fortalezca la recolección oportuna en toda la ciudad”.
“Derivado de ello, el pasado 4 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado emitió dictamen de Riesgo Sanitario, por lo que se determinó diseñar un programa emergente para fortalecer la recolección de desechos en la ciudad y evitar que el riesgo se convierta en una realidad epidemiológica”, se indica en el posicionamiento.

No buscan lucrar
Enfatiza el documento: “Es importante precisar que la administración municipal no busca lucrar ni concretar negocios turbios, como lo han manifestado algunas actores políticos”.
La publicación municipal enfatiza que “el  procedimiento de adjudicación está basado en el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada: Artículo 76, en su fracción XII que establece que “Sea urgente la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios por estar en riesgo la salubridad pública”.
“Artículo 78, en su fracción VI dice “Para el caso específico de lo previsto en el Artículo 76 fracción XII de este Reglamento, se podrá realizar la adjudicación directa, cualquiera que sea el monto, con la propuesta del Titular de la Dependencia que solicite la adquisición de los bienes o servicios correspondientes, con la anuencia del Presidente Municipal, Oficial Mayor, Síndico Procurador y con la opinión del Tesorero Municipal, sin cumplir con los demás requisitos que establece la norma”.El comunicado aclara que hasta el momento no se ha firmado ningún contrato y dio a conocer algunos de los requisitos establecidos y se señala que se pidieron tres cotizaciones de referencia para conocer la capacidad de las empresas interesadas y comparar precios de cada una de las empresas que participaron en la adjudicación.
Agrega el escrito que se recibió un dictamen de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada (1525/2019) notificando “el riesgo sanitario” -entrecomillado en el boletín- estado de emergencia sanitaria ante una situación epidemiológica derivada de la ineficiente recolección de basura que por más de una década han tenido las administraciones municipales.

...

Comentarios