Principal

Aplica el Cicese tecnología para rescatar la salud

sábado, 7 de diciembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) desarrollaron la plataforma tecnológica a-Prevenir©, que permite la toma de somatometría básica y signos vitales, y que ahora forma parte del programa “Rescate al corazón”, iniciativa nacional de la empresa Upjohn, de Pfizer.

A través de un comunicado, el Cicese informó que el fin de la iniciativa es instalar quiscos digitales con la tecnología de a-Prevenir en algunos de los más de 80 organismos afiliados al Consejo Empresarial de Salud y Bienestar México, para diagnosticar de manera oportuna el riesgo cardiovascular de sus trabajadores y después tomar las acciones necesarias para prevenir enfermedades.

A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, son la causa número 1 de muerte; mientras que en México, se estima que 77 por ciento del total de muertes de adultos están relacionadas a estos padecimientos.

Entre los factores de riesgo más comunes están el consumo de tabaco y alcohol, la hipertensión y la obesidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un quiosco de esta aplicación cuenta con un software y dispositivos tecnológicos para que el usuario mida de manera intuitiva sus datos de somatometría, como índice de masa corporal, perímetro abdominal, estatura, peso, niveles de glucosa y signos vitales como el puso, presión arterial y temperatura.

IoT en la salud
La plataforma de e-Salud a-Prevenir® fue desarrollada por el Grupo de Investigación ARTS del Cicese, conformado por investigadores, técnicos y estudiantes adscritos al departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, la dirección de Telemática y la Unidad Monterrey del Cicese.

Los investigadores del Cicese, Salvador Villarreal, Raúl Rivera, Alejandro Galaviz y Edwin Martínez (pertenecientes al Grupo de Investigación ARTS), en colaboración con el médico Agustín Lara, crearon la empresa Bienestar Inteligente para Todos, S. R. L. de C. V. (BIT), la cual a través del licenciamiento de la plataforma a-Prevenir® busca impulsar el paradigma de la Internet de las Cosas de la Salud Pública, con el fin de proveer un acceso efectivo y equitativo a tecnología que le permita a las personas tomar control de su salud.

“La plataforma a-Prevenir es una marca registrada e involucra varios elementos de propiedad intelectual como el diseño industrial, patentes y derechos de autor; el licenciamiento es un mecanismo para otorgar a alguien más, a través de un contrato, el permiso de explotación bajo ciertas condiciones”, informó María Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del Cicese.

“Este contrato de licenciamiento le da el derecho de uso a la empresa BIT para comercializarlo, a cambio de regalías y beneficios para el Cicese”, detalló.
 

...

Comentarios