Principal

Arranca plan ciudadano

La iniciativa pide firmas para promover reformas a la Ley de Coordinación Fiscal
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este fin de semana arrancó el proceso de recolección de firmas para promover, ante el Congreso del Estado, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, lo que permitiría un trato más equitativo en la distribución de recursos federales y estatales.

De prosperar esta iniciativa ciudadana, Ensenada podría tener alrededor de 400 millones de pesos adicionales por año, ya que se busca que se tome en cuenta población, extensión territorial y pobreza.

Sergio Guevara encabezó la instalación de mesas y reuniones en las que se recibe el respaldo de individuos y grupos de la sociedad civil y otras organizaciones, a fin de consolidar el plan.

El promotor de la iniciativa municipalista destacó su confianza de conseguir el respaldo ciudadano, con el que habrán de ganar no sólo los ensenadenses, sino todos los residentes de la entidad.

De contar con el consenso del Congreso del Estado, insistió, incrementarán en un 50 por ciento los ingresos de todos los municipios.

Recordó que se trata de una Iniciativa Ciudadana con la que se busca resolver la peor crisis financiera que ha padecido Ensenada, municipio donde sus residentes padecen la deficiente o nula prestación de servicios de recolección de basura, mantenimiento de vialidades, alumbrado público e inseguridad.

Recordó que la Constitución Política de Baja California precisa que este mecanismo de Iniciativa Ciudadana podrá presentarse por escrito ante el Congreso del Estado, siempre que se acompañe de los nombres y firmas de por los menos quinientos ciudadanos incluidos en la lista nominal de electores del estado.

Sin embargo, Guevara Escamilla afirmó que la petición de reforma será acompañada, sin duda, de muchas más firmas de las que establece el requisito constitucional, debido a la buena disposición que han mostrado diversos grupos de la sociedad organizada.

Reconoció la participación y suma de cámaras empresariales y organismos colegiados de profesionistas.

Explicó que mantendrá un contacto directo con las organizaciones que sea necesario, para conseguir que se sume la mayor cantidad de personas.

Guevara Escamilla expuso que los integrantes de la XXII Legislatura tienen la oportunidad histórica de beneficiar a los municipios que representan en la máxima tribuna del Estado.

Cómo participar
De acuerdo con los requerimientos de una Iniciativa Ciudadana, quienes estén interesados en respaldar esta propuesta de reforma, deben contar con credencial de elector y plasmar su firma en un formato elaborado para el caso.

 

...

Comentarios