Principal

Militariza AMLO al país: abogado

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque en la campaña Andrés Manuel López Obrador prometió regresar al Ejército a sus cuarteles, como gobernante ha convertido a los militares en constructores de aeropuertos, desarrolladores habitacionales y aumentó su presencia en las actividades policíacas.

Alfonso García Quiñones, abogado y ex-presidente del Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública, señaló lo anterior al participar como expositor en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Debo confesar, señaló al inicio de su exposición, que yo voté por López Obrador principalmente por su propuesta de desmilitarizar al país, pero hasta el momento ha hecho todo lo contrario.

PLAN MÉRIDA
Aseguró que en otros países en los cuales existen también graves problemas por narcotráfico los militares no intervienen; en el caso de México, más que una política presidencial es una decisión impuesta por Estados Unidos a través del Plan Mérida.

Sin embargo, enfatizó, la militarización en contra del crimen organizado no ha funcionado; ahí están las cifras delictivas que genera esa actividad y que cada año aumentan en lugar de disminuir.

Mientras se disfraza la militarización con la llamada Guardia Nacional no se ve una acción clara y enérgica para combatir la ineficiencia de las corporaciones policíacas encargadas de la prevención y la investigación, agregó el abogado ensenadense.

La creación de dicha guardia atenta contra el principio de la supremacia civil, para empoderar a los militares, que ahora también se encargarán de construir el aeropuerto de Santa Lucia e incluso desarrollarán un lujoso fraccionamiento residencial, tareas que no son las sustantivas que establecen nuestras leyes para los militares.

 

...

Comentarios