Principal

Ensenada rezagada en trasplantes de órganos

A pesar del número de pacientes en espera de un órgano de un donante cadavérico o en vida, las instituciones médicas en el municipio no tienen la infraestructura y capacidad médica para hacerlo
sábado, 16 de febrero de 2019 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
ibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México 150 mil personas esperan anualmente un trasplante de órgano y aunque Baja California ha incrementado el número de donantes vivos o de donaciones cadavéricas, existe todavía un grave rezago para atender a quienes podrían salvar su vida o mejorar la calidad de la misma con ese tipo de operación.

En el municipio de Ensenada no se cuenta con licencia para realizar trasplantes de órganos o tejidos. Los centros públicos de salud de este puerto únicamente son procuradores, es decir gestores o promotores.

Cada institución pública o privada ejerce su propio programa, el Hospital General lo hace a través del área de Medicina Interna, donde valoran al paciente y si es candidato a un trasplante de órgano o tejido, se canalizará a las instituciones de Tijuana o Mexicali.

La coordinadora de Trasplantes y jefa de Enfermeras en el Hospital General, Marisela Chávez, mencionó que para ser un hospital con licencia para trasplantes se requiere principalmente de infraestructura y recurso humano, lo que consiste en tener un trasplantólogo de órganos, equipo de especialidades y aparatos.

“Somos un hospital de segundo nivel, para hacer trasplantes la institución debe ser de tercer nivel; nuestra capacidad de hospital es de espera, carecemos de camas, por lo que considero que es un hospital que ya quedó chico para la demanda”, destacó.

La forma de trabajar en esta institución pública, mencionó Chávez es que el médico del paciente primero le realice estudios, después debe detectar que la persona puede ser candidato a trasplante, se canalizará a Tijuana, donde el médico trasplantólogo lo enviará a hacer estudios de laboratorio en las áreas de neumología, cardiología y psicología.

“Esas especialidades no las tenemos aquí, por ello los canalizamos con particulares, ellos les cobran poco. Ya que estén listos, se programan traslados a Tijuana.

“Se hace por medio de dos formas, los que estén en protocolo vivo relacionado, es decir, que sus familiares les donarán; y el otro es proceso de donación cadavérico. Nuestro hospital general es sólo para ser procurador, no tenemos licencia para hacer trasplantes de órganos, por ello estamos en constante comunicación con Coetra”, compartió.

Acciones hechas “de corazón”
El Hospital General de Ensenada no cuenta con un espacio para la evaluación de pacientes candidatos a un trasplante, por ello toda acción la lleva a cabo desde el área de Medicina Interna, con la coordinación de Chávez.

Ella desde el 2001 apoya a los pacientes, sin dejar de ejercer su labor con las 400 enfermeras que tiene a cargo. Se auxilia con un compañero, quien es enfermero y licenciado en Derecho; él desarrolla el proceso legal, es decir, la logística con el Ministerio Público.

“Este proceso puede durar hasta dos días. Al no tener dinero especifico, la presidenta de la Fundación Pro-Trasplantes, A. C., nos ayuda con laboratorios o traslados, debe ir una ambulancia con ventilador y personal especializado para que llegue bien a los otros dos municipios”, comentó.

Antes de hacer algún traslado, explicó Chávez, se debe pedir un permiso al Ministerio Público, dependencia que revisará el expediente y los diversos documentos que deben estar completos con identificación de testigo.

Durante ese quehacer, se debe tomar en cuenta que todos los familiares del donador estén de acuerdo, en caso de que uno solo no lo desee, el proceso no se puede desarrollar, explicó la coordinadora.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Édgar Alán Castillo López, explicó que cada órgano y tejido debe tener un permiso. En Baja California las instituciones privadas que cuentan con permiso para hacer todo tipo de trasplantes son Grupo Ángeles, el Hospital de la Familia y Hospital Hispanoaméricano,

“A nivel público, los hospitales en la actualidad hacemos procuración y trasplante de riñón, no se hacen más porque implica un proceso administrativo legal, pero sobre todo recurso humano. Si no tenemos los especialistas para llevar a cabo un trasplante de hígado, corazón o cornea, no se puede llevar a cabo aunque haya permiso”, destacó el especialista.

Castillo López explicó que las áreas de mayor crecimiento de trasplante son córnea y riñón, de otros órganos y tejidos es bajo el nivel de pacientes que lo requieren.

“En Baja California ya contamos con la primer hepatóloga, especialista en el hígado, está en el Hospital General de Mexicali; pretendemos que este año se haga el primer trasplante hepático en una institución pública en Mexicali”, comentó.

El secretario mencionó que en cualquier parte del mundo las demandas de trasplantes son semejantes y especialmente la gente de Ensenada es beneficiada en este Estado.

“En el reciente año hicimos trasplantes de donador cadavérico de gente de Ensenada. La población se da cuenta que en Tijuana y Mexicali se hacen trasplantes, pero el programa que presido es para Baja California, no es para una ciudad”, puntualizó.

Otros estados
El doctor Luis Adame Galván, coordinador del área de donación y trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en el Estado pueden hacerse trasplantes de riñón y córnea, sin embargo, si un paciente se le detecta que requiere otro órgano que no tenga licencia local, puede trasladarse a un hospital de tercer nivel del país.

También destacó que los órganos que no son trasplantados en Baja California, pueden donarse a otras instituciones mexicanas.

“Se envían a otras ciudades: Jalisco, Ciudad de México y Monterrey, siempre y cuando el familiar lo quiera. La persona que dará el consentimiento para la donación es el familiar, es el disponente secundario, da la firma para hacerlo”, finalizó.

Labor altruista
En Baja California la organización que apoya a las pacientes que requieren trasplantes y/o información del tema es la fundación Pro-Trasplantes, A. C., dirigida por Sonia Albáñez.

“Lo primero que le dan de opción al paciente si tiene un donador en vida, se procede a hacer los estudios de compatibilidad con el donante. En Ensenada sólo se pueden hacer estudios de protocolo”, comentó.

Parte de las labores del equipo de la fundación es apoyar con traslados a Tijuana o Mexicali, a las personas que no cuenten con recursos; brindar información por medio de módulos en las instituciones médicas, en Gobierno Municipal y universidades.

“En el 2018 se hicieron 50 trasplantes de cadáver y donador vivo en Baja California; de Ensenada fueron 2 de córnea y 5 de riñón, de edades a partir de los 9 años. Tenemos pacientes pendientes en protocolo para pasar a lista de espera”, subrayó.

Según datos del especialista Castillo López, en la actualidad la población económicamente activa (20 a 60 años), es la más afectada y requiere trasplantes de riñón y córnea, por lo que el registro del Estado está “a la par” en los trasplantes que se realizan.

En enero de este año se registró la cifra de 150 pacientes en lista de espera, no obstante, informó Castillo López, no debe pensarse que son los únicos casos, sino que hacen falta por la carencia de cultura de donación.

Estadísticamente existen más probabilidades de que una persona requiera un órgano a que pueda ser donante, en el caso de la donación cadavérica sólo 4 de cada 100 fallecidos podría ayudar a otros a mejorar o salvar su vida.

...

Galería de fotos

Comentarios