Principal

Aumenta puerto su operatividad

Dos nuevas grúas de muelle y dos de marco incrementarán el movimiento de contenedores en un 50 por ciento
martes, 19 de febrero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el arribo de dos grúas de muelle “Super Post Panamax” y dos de marco, que se moverán del puerto de Lázaro Cárdenas a Ensenada, Ensenada International Terminal (EIT), incrementará en más de 50 por ciento su capacidad de operación.

El equipo portuario que podría arribar el próximo 21 de febrero, tiene la capacidad de mover 28 contenedores por hora, mientras que las grúas que serán reemplazadas, mueven 22 contenedores en el mismo lapso de tiempo.

Ejecutivos de la Terminal marítima de Hutchison Ports informaron que constantemente se han realizado esfuerzos importantes para ofrecer una opción eficiente al intercambio comercial y ha logrado convertirse en una alternativa real para la industria regional.

Con el interés de continuar brindando un servicio de calidad, la empresa se ha comprometido en un Plan de Inversión de cuatro años, el cual contempla equipo e infraestructura por un monto de 100 millones de dólares, el cual incluye entre otros proyectos: el incremento de la longitud de muelle, realización de rellenos y pavimentación de patios para incrementar la capacidad de almacenaje y un muro deflector de oleaje.

Como parte de esta estrategia, se reemplazarán las dos grúas de muelle de 1978, por dos del 2007, provenientes de la terminal hermana Huchison Ports LCT, del puerto de Lázaro Cárdenas.

Por sus características de alcance y elevación, serán mejoradas sustancialmente, otorgando una mayor productividad a la atención en buques con la reducción de estadías.

MOVIMIENTOS EN PUERTO
Con la llegada de las dos grúas de muelle (ZPMC), indicaron, se espera mejorar la productividad de 22 a 28 contenedores por hora por cada grúa.

Para recibirlas, se realizó un proceso de desmantelamiento de las grúas Post Panamax actuales, permaneciendo en el muelle la grúa Super Post Panamax que llegó a EIT en 2015. Asimismo llegarán dos grúas de marco (RTG), las cuales pueden estibar hasta 6 contenedores de alto por 6 de ancho.

Debido a que la nueva incorporación de grúas tiene una separación mayor entre las patas delanteras y traseras de 30.5 metros, fue necesario realizar un proceso de reforzamiento y colocación de un tercer riel en el actual muelle de EIT, para que las 3 grúas Super Post Panamax que se tendrá en total puedan operar.

Esta será tan solo la primera etapa, ya que en dicho muelle las dos grúas tendrán un recorrido de 123 metros, y está planeado, en un periodo de dos años, construir 150 metros adicionales para que las dos grúas puedan tener un recorrido operativo de aproximadamente 280 metros a lo largo del muelle.

Con esta nueva adición de equipo en patio y en muelle, la Terminal de Hutchison Ports EIT, incrementa en más de 50 por ciento la capacidad de operar más y mayores buques en la terminal de contenedores.
 

...

Comentarios