Principal

Controversia por aplicación del Salario Mínimo Fronterizo

martes, 19 de febrero de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las dudas sobre la aplicación del Salario Mínimo General de 176 pesos en la frontera norte ha generado decenas de demandas laborales, pues los trabajadores piden aumento en sus pagos y algunos empresarios argumentan que con bonos y vales ya se cumple con la disposición.

Manuel Alemán Huerta, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó lo anterior al participar como expositor en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

La controversia se da porque algunos interpretan que los bonos por puntualidad, productividad, asistencia, así como vales de despensa o alimentos se integran al salario del trabajador, por lo que con ello se rebasa el pago mínimo de los 176 pesos diarios, señaló el funcionario.

Explicó que tendrán que ser jueces laborales federales quienes establezcan la jurisprudencia correspondiente y con ello en las Juntas Locales se podrá resolver al respecto.

Agregó que en los empleos formales reportados en Baja California es mínimo el número de empleados que ganen el salario mínimo, por lo que no se considera que hubo una afectación grave a las empresas por el incremento que se dio en los estados fronterizos del Norte de México.

CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA
Otro de los temas que destacó en su exposición Alemán Huerta es la nueva legislación que establece que los tribunales laborales formarán parte del Poder Judicial, tanto Federal como Estatal, lo que los dotará de autonomía y se pretende que sean personas con un conocimiento y experiencia en materia de Justicia Laboral.

Sin embargo, enfatizó, dicha reforma va aparejada con juzgados laborales que deben contar con el personal e instalaciones necesarias, sin que exista el presupuesto -federal o estatal- para satisfacer esos requisitos.

Se trata de una gran reforma en materia laboral en México, no obstante hay todavía grandes carencias para su aplicación tal como fue planeada, remarcó el presidente de la Junta Local Laboral.
 

...

Comentarios