Principal

Está presa llena… de mucha basura

Ciuadanos urgieron a las autoridades municipales y federales coordinarse para atender dicha problemática
martes, 19 de febrero de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de aumentar su capacidad debido a las lluvias recientes en la región, la presa “Emilio López Zamora” acumula una enorme cantidad de basura en el área de la cortina de 34 metros de alto.

Lo anterior fue advertido por distintos ciudadanos, quienes compartieron sus fotografías con El Vigía para evidenciar el estado de contaminación de dicha construcción, cuya estructura data de 1976 y que al parecer no ha sido desazolvada desde entonces.

DENUNCIAN BASUREROS
En el contexto, durante diciembre del año pasado vecinos aledaños del lugar denunciaron decenas de “pequeños basureros” clandestinos en las 54 hectáreas estimadas del lugar.

Debido a esto, urgieron a las autoridades municipales y federales que se coordinaran para atender dicha problemática.

Conforme a los cálculos del Organismo de Cuenca Península de Baja California (Ocpbc) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 15 de enero la presa estaba al 43 por ciento de su totalidad.

Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil divulgó el 14 de febrero que el agua ya alcanzaba los 19 milímetros, aunque aclararon que no habían sido registrados incidentes graves con motivo de las lluvias regionales.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
En septiembre del 2018, autoridades de la Conagua informaron de trabajos de mantenimiento con una inversión de casi 2 millones de pesos, como parte de las acciones contempladas dentro del programa de operación y conservación de presas bajo su resguardo.

Lo anterior incluyó rehabilitación del vertedor, la red de alumbrado y mecanismos elevadores, mantenimiento a subestación eléctrica y planta de emergencia, pintura, sustitución de carpeta asfáltica en toda la corona, así como desyerbe y desmonte.

Otros datos de la presa refieren una longitud de cortina de 260 metros, además de una capacidad de 6 millones 720 mil metros cúbicos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios