Principal

Celebran en el país el Día Mundial de los Humedales

sábado, 2 de febrero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos, y se caracterizan por su baja profundidad. Son además motivo de celebración cada 2 de febrero, en que se festeja el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En 2019 esta celebración se enmarca en la temática “Humedales y cambio climático”.

De acuerdo con el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (Creho), el agua (dulce o salada) es el principal factor que controla el ambiente en los humedales, incluyendo su flora y su fauna. El suelo o sustrato rocoso debe permitir la saturación de agua estancada o corriente de tal manera que esta permanezca ahí durante cierto tiempo del año o persistentemente, es decir, sin que el humedal llegue a secarse en el transcurso del año. Esta agua contribuye a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales y la adopción del humedal como un hábitat para muchas especies animales.

Tipos de humedales
Es posible identificar seis tipos principales de humedales, según el Creho:

  • Marinos. Son humedales situados en las costas.
  • Lacustres. Evidentemente, son humedales conectados con lagos.
  • Palustres. Son humedales de aspecto pantanoso, como las marismas y las ciénagas.
  • Ribereños. Están situados a los lados de ríos y arroyos.
  • Artificiales. Son creados por el hombre con un propósito específico: servir como embalses, como criaderos de especies acuáticas comerciales, como canales, etcétera.
  • Estuarinos. Ubicados donde los ríos desembocan en el mar. Incluyen manglares, deltas y marismas de mareas, cuya salinidad es media.

Durante el Primer Foro de Carbono Azul organizado por la ONG Costa Salvaje en el Cicese en octubre del año pasado, la Dra. Fernanda Adame, investigadora mexicana del Instituto de Ríos Australianos, de la Universidad de Griffith, señaló que estos ecosistemas costeros proveen hábitat a especies de valor comercial, favorecen una alta biodiversidad y brindan importantes servicios ambientales para todo el planeta.

Alta biodiversidad
Por ejemplo, los manglares, pastos marinos y marismas son capaces de almacenar carbono de 3 a 10 veces más que un bosque terrestre, pero son extremadamente frágiles y cubren menos de 0.5 por ciento de la superficie marina. Por ello es importante que subsistan como ecosistemas costeros, pues su conservación es la solución natural más efectiva y barata para hacer frente al cambio climático, aseguraron científicos, autoridades de gobierno y miembros de ONG internacionales durante el foro.

Aparte de ser zonas captadoras de carbono, un humedal es una zona de amortiguamiento de inundaciones, funciona como “plantas de tratamiento” de agua, son refugio de plantas y animales, zonas de reproducción y crianza de especies comerciales, y en términos económicos (de dinero provisto por el ecosistema en beneficio de la sociedad) son el segundo ecosistema más valioso del planeta, según explicó el doctor Rodrigo Méndez Alonzo, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese.

...

Comentarios