Principal

Proyectan terminal de combustible en El Sauzal

Una inversión de 80 millones de dólares para traer gasolina y diésel desde Long Beach, California, podría ser una realidad, con lo que se tendría el energético más barato del país
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una inversión superior a 80 millones de dólares se construirá una terminal marina de combustibles en El Sauzal, lo que permitiría que Ensenada tuviera la gasolina y diésel más barato de Baja California al reducirse los costos para traer esos energéticos.

Ricardo Thompson Ramírez, director de la empresa Servicios Portuarios, indicó que esos petrolíferos se traerían de California a diferencia de lo que actualmente hace Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que los hidrocarburos que surte en la entidad vienen desde Houston, Texas.

Explicó que la distancia de Long Beach -donde se comprarían esos energéticos- a El Sauzal son 139 millas naúticas, mientras que los combustibles de Pemex se compran en Texas, los trasladan a Coatzacoalcos, Veracruz, luego se envían a Salina Cruz, Oaxaca y de ahí se transportan a Playas de Rosarito, con un distancia y recorrido total de 2 mil 325 millas.

Agregó que otra de las ventajas de la terminal marina de combustibles de El Sauzal es que se haría la descarga en barcos atracados y no como lo hace Pemex, o pretende hacerlo otra empresa, a través de una monoboya instalada en mar abierto.

Ese tipo de operación, dijo, además de tener un alto nivel de riesgo de derrames es muy costosa, en cambio hacerla con buques resguardados en un puerto reduce gastos y aumenta la seguridad de la operación.

Ubicación estratégica
Thompson Ramírez destacó la ubicación estratégica para la distribución de los petrolíferos en El Sauzal, pues la terminal marina está a sólo 400 metros del poliducto por el que se envían combustibles de Playas de Rosarito y sólo se invertiría el flujo para distribuirlo hacia el Norte de la entidad.

Asimismo -agregó- El Sauzal es el punto de conectividad carretera con Tecate, Tijuana y Mexicali, por lo que el transporte de la gasolina y diésel a través de pipas también resulta operativo y a bajo costo.

Indicó que ya se cuenta con la mayor parte de las autorizaciones y la Comisión Reguladora de Energía ya revisó y aprobó lo relativo a la seguridad de los tanques de almacenamiento y se espera que de iniciar la construcción de los primeros trabajos dentro de cuatro meses en un año, dicha terminal marina de recepción de petrolíferos pudiera estar en operación.
 

...

Galería de fotos

Comentarios