Principal

Rebasa Uber 3 a 1 a taxistas; insisten en que son ilegales

jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Taxistas del puerto de Ensenada se sumaron ayer a la protesta nacional en contra de Uber, Cabify y Didi, al considerar que dichas plataformas brindan supuestamente un servicio ilegal.

Jaime Fuentes Hernández, vocero local del movimiento nacional taxista, explicó a El Vigía que a raíz del uso de las plataformas citadas, ha incrementado hasta mil 500 los vehículos Uber, contra los aproximadamente 500 taxistas que operan en la ciudad.

“Es la irregularidad con la que están trabajando: ellos no tienen una concesión, un permiso para trabajar. Están haciendo el servicio público en vehículos privados, lo cual está fuera de la Ley General de Transportes y el Reglamento Municipal de Transporte.

“En mayo-junio hubo una manifestación: salimos de la CTM hasta el Palacio Municipal. Nos quedamos en espera de que el presidente nos iba a recibir”, recordó.

Fuentes Hernández refirió que su agrupación reúne al 80 por ciento de taxis en Ensenada, que incluye a los amarillos, azul y blanco, amarillo y negro, express, franja dorada, franja naranja, verde y blanco y radiotaxi.

“(Desde que entró Uber) el ingreso, más que nada, ha disminuido. De hecho, muchas veces las aplicaciones nos han rebasado en cuestión de unidades. Entre mil 500 en la ciudad contra 500. Tres a uno, aproximadamente”, comentó el vocero local.

Publicidad irregular
Agregó que en los vehículos incluso se hace publicidad, pues traen el letrero en las ventanas, además de que desconocen si cuentan con el seguro de daños a terceros solicitado por la autoridad municipal.

Fuentes Hernández remarcó que las plataformas trabajan desde la irregularidad, pues en contraste, ellos tienen que pagar revalidación por más de 11 mil pesos, además de 300 a 400 pesos la revisión mecánica cada tres meses.

Por último, solicitó atención a este problema a los gobiernos municipal y estatal, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hacerle un llamado de atención a nuestro presidente de la república que tanto Uber, Didi y Cabify son parte de la corrupción en México. Y como está queriendo abatir la corrupción, que no se olvide de nosotros”, expresó.
 

...

Comentarios