Principal

Aprueban “candados” para Score y Proturismo

viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los contratos que se firmen para la realización de eventos, como las carreras fuera de camino de Score Internacional, que afecten áreas naturales protegidas pongan en peligro o alteren la preservación del equilibrio ecológico y la protección a ambiente, deben ser aprobados por Cabildo.

Con esta medida, la firma de los contratos para las carreras Baja 1000 y Baja 500, no estarán solo a criterio de Proturismo.

El regidor Cristian Vázquez González, impulsor de las reformas, consideró que con esta modificación se deja precedente para que Proturismo no realice convenios sin tomar en cuenta el cumplimiento de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

“Debemos lograr que el dinero de unos cuantos, no sea prioridad por encima de la ley y el interés común. Aún falta lograr que no se cierren calles principales en detrimento de la población y por encima de la ganancia económica de empresas extranjeras… que los permisos no se entreguen más fácil al grande que al pequeño empresario”, expresó.

Por convenios licitaciones concesiones y permisos ventajosos, señaló. nuestras calles y nuestra política se ha llenado de hoyos y de vacíos.

Las reformas
Al Artículo 112 Quarter y 112 Quinter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, Reforma al Artículo 12 del Reglamento de Proturismo, y el 27 Undécies del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, relativo a la protección ambiental y prevenir afectaciones ocasionadas por las carreras fuera de Camino.

Con las reformas aprobadas y publicadas, se tendrá que “Someter para aprobación al pleno del Ayuntamiento, por conducto del Presidente Municipal los contratos, convenios, o cualquier instrumento jurídico que tenga como finalidad el realizar eventos que afecten de manera directa o indirecta áreas naturales protegidas, o exista peligro de dañar o alterar la preservación del equilibrio ecológico y la protección a ambiente”.

Cristian Vázquez González, promovente de la iniciativa, expuso que “en nombre de cientos de ensenadenses sorprendidos e indignados por el incumplimiento de la legislación federal, y local, en materia ambiental de parte de la empresa Score International, considero importante ya que, nos encontramos ante un grave exceso de tolerancia respecto de graves daños causados al medio ambiente de la localidad”.

Esta situación, dijo, nos coloca vulnerables para pedir el respeto a los reglamentos y normas de Ensenada, Baja California.

Como es de conocimiento público, la ruta establecida para la carrera fuera de camino denominada Baja 1000, en el trazo de la misma, permitía el paso de vehículos automotor todo terreno por el área de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios.


 

...

Comentarios