Principal

Problema de basura podría resolverse en días: Novelo

viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, anunció que “después de dos décadas, finalmente el tema de la basura dejará de ser un problema para el futuro, una vez que en los próximos días se incorporen tres centros de transferencia y siete camiones nuevos”.

A través de un comunicado, el presidente municipal indicó que, además, una empresa privada, recolectará los desechos que se depositan en 90 contenedores ubicados en distintas partes de la ciudad.

El alcalde expresó que “este legado es posible a pesar de las graves limitaciones financieras que tienen al Ayuntamiento funcionando al máximo de la austeridad en su gasto corriente y la reducción de personal”.

Con creatividad se hace más, precisó el presidente municipal mediante el boletín de prensa.

Sin recolectar 200 ton
El documento refiere que, actualmente, se ha acumulado basura por toda la ciudad debido a que la capacidad de recolección es de 200 toneladas diarias de las 400 que produce Ensenada.

Marco Antonio Novelo aseguró que “los próximos días concluirá un trámite administrativo del Fideicomiso de Ensenada para entregar 80 mil dólares que servirán para la compra de tres centros de transferencia”.

La capacidad de recolección de basura pasará a 400 toneladas diarias, lo que representa el total de la basura producida.

Mejor aún, también en unas semanas estarán ingresando a suelo ensenadense siete camiones nuevos para la recolección de basura, lo que garantiza el mantenimiento y operación de las unidades que actualmente existen.

Además, consideró que están en condiciones de reparar las que se han ido a talleres.

Novelo Osuna difundió que “un tercer candado que garantiza la capacidad de respuesta en el servicio de limpia de Ensenada es el acuerdo con la concesionaria para que se haga cargo de más de 90 contenedores que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad”.

Camiones obsoletos
El primer edil señaló que el equipo con que cuenta se haya obsoleto e impide responder de acuerdo a las necesidades de la población, porque los pocos camiones deben hacer largos traslados al relleno sanitario, justo lo que vienen a resolver los centros de transferencia, debido a que viajes cortos provocan más cargas y mayor recolección.

“En unos cuantos días se pondrán en marcha tres centros de transferencia localizados en Maneadero, Francisco Zarco y zona Urbana, que ayudarán a reducir los tiempos de traslado y permitirá recoger todos los residuos sólidos urbanos”, prometió.

Informó que también están por llegar siete nuevos camiones recolectores de basura, que mejorarán la flota vehicular del Departamento de Limpia de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales.
 

...

Comentarios