Principal

Inicia hoy Primera Semana de Salud

La acción central es la aplicación la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años; la meta es de 274 mil 614 dosis
sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Primera Semana Nacional de Salud 2019 comenzará hoy sábado 23 de febrero, por lo que las personas podrán acudir a los puestos de vacunación que instalará en todo el país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La delegación en Baja California del IMSS informó que buscarán aplicar 3 millones 500 mil dosis de vacunas en México, hasta el próximo 1 de marzo.

Conforme a los datos, a nivel nacional, 7 mil 700 puestos en 35 delegaciones del IMSS, tanto en unidades médicas, escuelas, parques, mercados, iglesias y centros comerciales, estarán disponibles de las 8:00 a las 20:00 horas.

En forma adicional, serán distribuidos 3 millones de sobres de “Vida Suero Oral” y 700 mil frascos de ácido fólico a mujeres de entre 20 y 29 años.

PREVENIR MORTANDAD
Asimismo, otorgará información a 5.7 millones de madres de menores de cinco años, con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias.

De esta forma, las vacunas que aplicará el IMSS serán: Sabin (contra la poliomielitis), hepatitis B, la triple viral (SRP), rotavirus, neumococo, pentavalente acelular, BCG (contra la tuberculosis), DPT (difteria, tos ferina y tétanos), TD (tétanos y difteria) a adolescentes, y TDPA (tétanos, difteria y tos ferina) a mujeres embarazas.

“También hay disponibilidad de vacuna contra la influenza estacional, para quienes no se la hayan aplicado, recordando que la temporada invernal culmina en marzo”, resaltaron las autoridades médicas.

Señaló que la acción central es la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis (Sabin) a todos los menores de 5 años, donde la meta es de 274 mil 614 dosis en el Sector Salud.

INTRODUCEN NUEVA VACUNA
Además, se iniciará con la aplicación de la vacuna Hexavalente Acelular, la cual protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, anti-Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y hepatitis B, la cual se aplica a niños de 2, 4, 6 y 18 meses.

Del resto de los biológicos que serán aplicados habrá disponibles un total de 261 mil 214 dosis por parte de Isesalud, de las cuales 11 mil 58 corresponden a la Jurisdicción de Ensenada, y 7 mil 186 dosis para la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Indicó que dentro de las acciones se distribuirán 23 mil 500 sobres de Vida Suero Oral y se proporcionará información a madres o tutores de los menores en relación a signos de alarma de enfermedades diarreicas (EDAS), infecciones respiratorias agudas (IRAS) y tétanos, así como completar esquemas de vacunación.

En ese sentido, la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos para que les apliquen este biológico, así como también completar esquemas de vacunación.

Iniciará la aplicación de la vacuna Hexavalente Acelular, la cual protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, anti-Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y hepatitis B

...

Comentarios