Principal

Avala el IEE de BC gobierno de 5 años

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Con mayoría de votos y tras un intenso debate, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó emitir una adenda a la convocatoria a elección ordinaria para el cargo de gobernador de Baja California.

La adenda modifica el período de la próxima gubernatura en Baja California de 2 a 5 años.

El punto de acuerdo fue aprobado por orden del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desde la noche del domingo.

Desde 2014, los legisladores locales aprobaron que la gubernatura que comenzara en el 2019 duraría dos años para empatar las elecciones locales y federales.

Ante la medida del Tribunal, los partidos del PRD, PAN, PRI y Partido de Baja California (PBC) coincidieron en que se trata de un capricho de una persona para beneficiar a un partido.

“Fue para dar gusto a un actor político y no lleva imparcialidad, por eso vamos a impugnar”, sostuvo Juan Carlos Talamantes Valenzuela, representante del PAN ante el IEE.

Impugnarán sentencia
El PRD también impugnará la sentencia, adelantó su representante Rosendo López Guzmán.

“Los candidatos independientes estaban en el entendido de que iban por dos años, incluso en las internas de los partidos”, externó en el debate “Hubo dos magistrados amañados, controlados y comprados”.

Aunque no mencionaron al partido, el representante de Morena, Hipólito Manuel Sánchez Zavala, y el representante del PT, Francisco Javier Tenorio Andujar -partidos que están aliados- se dieron por aludidos.

El candidato de Morena para la gubernatura de Baja California es el senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez.

El presidente del Consejo General, Clemente Custodio Ramos Mendoza, afirmó que la adenda se publicará en el periódico oficial del Estado y se turnará el punto de acuerdo a los 17 consejos distritales.

El único voto en contra de la adenda fue del consejero Jorge Alberto Aranda Miranda.
 

...

Comentarios