Principal

Será la Baja 500 en Estero Beach

Los organizadores de la tradicional carrera fuera de carretera, Score International anunciaron a través de sus sitios oficiales la nueva sede del evento
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que Score International anunció que la celebración de la carrera Baja 500, en su edición 51, se llevará a cabo en el hotel Estero Beach, propiedad de la familia del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, y el senador, Gerardo Novelo Osuna, el Gobierno Municipal declinó brindar información al respecto.

Aunque, ni confirmaron ni negaron que haya acuerdos en torno a la información difundida por Score International, se verificó que, a la fecha, no existe algún convenio firmado para la celebración de las carreras fuera de camino.

Luis Lobo, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno Municipal, informó que será hasta este martes cuando se emita un posicionamiento oficial.

Score International, dio a conocer a través de sus sitios oficiales que “La Baja 500 en su edición número 51, comenzará y terminará en el hotel resort Estero Beach, al Sur de Ensenada. Todos los registros, contingencias, revisión mecánica y premiación, también se realizarán en las instalaciones del Estero”. La competencia se realizará del 29 de mayo al 2 de junio.

Tras el anuncio de la empresa, propiedad de Roger Norman, algunos de los usuarios de la redes sociales celebraron el anuncio porque se evitará el caos vial e incluso pidieron que también se lleven el Carnaval al Estero Beach.

Otros descalificaron la actitud “oportunista” de los Novelo Osuna, ya que un monto importante de recaudación, quedará en manos de la familia por tratarse de una propiedad privada.

Freno a Proturismo
Recientemente, el regidor Cristian Vázquez González, impulsó reformas, a distintos reglamentos para que Proturismo no realice convenios sin tomar en cuenta el cumplimiento de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Una vez publicada la modificación, los contratos o convenios que se firmen para la realización de eventos, como las carreras fuera de camino de Score Internacional, que afecten áreas naturales protegidas pongan en peligro o alteren la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, deberán ser aprobados por Cabildo.

“Debemos lograr que el dinero de unos cuantos, no sea prioridad por encima de la ley y el interés común. Aún falta lograr que no se cierren calles principales en detrimento de la población y por encima de la ganancia económica de empresas extranjeras… que los permisos no se entreguen más fácil al grande que al pequeño empresario”, expresó.

Las reformas
Al Artículo 112 Quarter Y 112 Quinter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, Reforma al Artículo 12 del Reglamento de Proturismo, y el 27 Undécies del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, relativo a la protección ambiental y prevenir afectaciones ocasionadas por las carreras fuera de Camino.

Con las reformas aprobadas y publicadas, se tendrá que “Someter para aprobación al pleno del Ayuntamiento, por conducto del Presidente Municipal los contratos, convenios, o cualquier instrumento jurídico que tenga como finalidad el realizar eventos que afecten de manera directa o indirecta áreas naturales protegidas, o exista peligro de dañar o alterar la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente”.
 

...

Comentarios