Principal

Sin conocerse cifras sobre decreto fiscal

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Hacienda, ni la de Economía han informado sobre el número de contribuyentes que solicitaron su inscripción al Decreto de Estímulos Fiscales para región fronteriza norte de México, ni tampoco sobre cuántas de estas solicitudes fueron aceptadas.

Así lo señalaron Marco Navarro Steck, presidente de la Coparmex Ensenada e Isaac Brown Yamamoto, coordinador de la Comisión Fiscal de ese organismo patronal en la localidad.

Indicaron que aunque se ha solicitado en forma reiterada dicha información a las mencionadas autoridades no se les ha proporcionado dato oficial alguno.

El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en vigencia en enero de este año y ofrece a las empresas de la región fronteriza del norte de México, que quienes se inscriban y cumplan los requisitos establecidos, recibirán estímulos fiscales de un Impuesto al Valor Agregado de un 8 por ciento y también una tasa más baja de Impuesto Sobre la Renta.

Requisitos complicados
Navarro Steck señaló que se tiene un conocimiento general de que hubo mayores solicitudes para inscribirse al beneficio del IVA del 8 por ciento, pues los requisitos eran menos complicado que para la reducción del ISR.

Sin embargo, son sólo percepciones, pues hasta la fecha no ha habido datos oficiales por la autoridad hacendaria.

Brown Yamamoto indicó que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) tanto a nivel regional como nacional trabaja en una propuesta en torno a como hacer algunas adecuaciones técnicas fiscales que permitan que los estímulos y objetivos de dicho decreto puedan incluir a un mayor número de contribuyentes fronterizos.
 

...

Comentarios