Principal

Lamenta Issstecali fallo de la Corte

Aunque los magistrados resolvieron que era inconstitucional la retención de participaciones al Ayuntamiento de Ensenada, hasta ayer no habían sido notificados
miércoles, 6 de febrero de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hasta el mediodía de ayer el Issstecali no había sido notificado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la retención de participaciones al Ayuntamiento de Ensenada por el retraso en el pago de las cuotas de esa institución.

Javier Meza López, director del Issstecali y Gabriela Monge Pérez, coordinadora de Asesoría y Servicios Jurídicos, afirmaron que de la suspensión anunciada por el director de Asuntos Jurídicos del gobierno municipal, Tomás Burns, no existe ningún aviso formal.

Monge Pérez explicó que de existir dicha resolución se le tendrá que hacer llegar primeramente al área jurídica del Gobierno del Estado y de ahí notificar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Puntualizó asimismo que se desconoce los términos en que se haya dado la resolución y por tanto si esta tuviera un carácter de retroactivo o sólo se aplicaría para futuras acciones.

Ambos funcionarios lamentaron que el Ayuntamiento ensenadense busque a través de ese tipo de recursos evadir su responsabilidad en el pago de las cuotas.

El amparo
La vocera jurídica agregó que el Gobierno de Ensenada interpuso un amparo contra los procedimientos de ejecución que había iniciado Issstecali, recurso que se encuentra en proceso para resolverse.

Enfatizó que el Issstecali no está cobrando nada indebido. ¿Dónde está el dinero que le están reteniendo a los trabajadores, así como las cuotas patronales que debe aportar el Gobierno Municipal?, cuestionó Monge Pérez.

Por su parte Meza López puntualizó que a pesar del adeudo histórico y los retrasos más recientes que mantiene el XXII Ayuntamiento de Ensenada, a los trabajadores municipales jamás se le han negado los servicios y prestaciones que otorga el instituto.

Aclaró que de confirmarse la supuesta resolución a favor del gobierno municipal, se buscarán otros recursos jurídicos para efectuar el cobro de las cuotas no pagadas.
 

...

Comentarios