Principal

Se suman empresas en ayuda a mujeres

La medida preventiva surge luego que en la Ciudad de México detectaron que secuestradores simulaban una supuesta discusión de pareja y evitar que terceros se involucraran
sábado, 9 de febrero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 80 empresas del puerto de Ensenada se han sumado a la campaña nacional para ayudar a las mujeres que se sientan en situaciones de violencia u acoso, al divulgar en redes sociales sus direcciones y la forma en que podrían colaborar en caso de que se acerque alguna víctima.

Lo anterior luego que durante la tarde del jueves comenzaron a publicarse en redes sociales, entre ellos El Vigía, distintas invitaciones de comercios y empresas de distintos giros, para que las mujeres entraran con confianza en sus instalaciones si consideraban que estaba en riesgo su vida.

Conforme a distintas notas de prensa, esta medida preventiva se desprende luego que en la Ciudad de México detectaron que secuestradores utilizaban la frase “cálmate mi amor” para dar a entender que era una supuesta discusión de pareja y evitar que terceros intentaran detenerlos.

A pesar de los testimoniales, publicados en redes sociales, las autoridades aseguraron que no había denuncias formales, lo que originó la protesta de distintos colectivos civiles.

En el contexto, en la ciudad de Veracruz también fue notorio como cientos de negocios se sumaron al movimiento que finalmente fue definido como #NiUnaMás.

De la forma en que ha sido descendida la campaña en Ensenada, destacan escuelas de artes marciales que ofrecen clases gratis de defensa personal.

El mensaje general es el siguiente: “#NiUnaMás. No estás sola. Si eres mujer y te sientes insegura, si necesitas ayuda, no dudes en llegar con nosotros. Te ayudaremos a llegar a casa”, además de la dirección y, en algunos casos, hasta un número telefónico.

Activistas locales también sugirieron que la víctima puede gritar “¡Me están llevando!”, para que quienes estén cerca entiendan que esa persona está en problemas.

Piden capacitación
Los críticos de la campaña han señalado la necesidad de capacitar al personal de las empresas en algún tipo de protocolo, para que sepan cómo actuar en caso de alguna mujer llegue a las instalaciones, además de que los mensajes no deberían especificar género o especificar que es para cualquier persona que esté en problemas.

Otros, consideran que la presión deben enfocarse en las autoridades encargadas de brindar la seguridad pública.

Los interesados en conocer el listado de empresas, además de los variados puntos de vista, podrán consultarlas mediante el sitio oficial de Periódico El Vigía en redes sociales: https://www.facebook.com/elvigia/.

...

Comentarios