Consolida relaciones en materia educativa gobierno de BC con gobierno de Quebec

Contemplar potenciales colaboraciones entre ambas entidades en sectores de educación y cultura
viernes, 1 de marzo de 2019 · 17:38

Mexicali, B. C. .- Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Educación y Bienestar Social Miguel Ángel Mendoza González, se reunió con la Delegada General de Québec en México, Stéphanie Allard Gomez, con la finalidad de desarrollar y consolidar las relaciones internacionales de Québec, Canadá en México.

Durante su presentación, la Delegada General de Québec, expresó que tomando en cuenta la importancia de la promoción de la educación y la cultura para Québec y la vitalidad de estos sectores en el estado de Baja California, propusieron esta reunión para dar a conocer las acciones que se llevan a cabo específicamente en los sectores de educación y cultura en la región que representa, además de contemplar potenciales colaboraciones entre ambas entidades en los rubros señalados.

Indicó Stéphanie Allard Gomez, que entre los programas que se manejan se encuentran becas a través de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiantes de educación superior en universidades quebecquenses para cursar doctorados, posdoctorados y proyectos de investigación aplicada; otro programa es el de Investigación el cual permite la movilidad de investigadores mexicanos a su país para el desarrollo de proyectos que beneficien a ambos países.

Por su parte el Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, en sus palabras de bienvenida a los visitantes hizo referencia a que Baja California es un estado forjado históricamente por la migración, tanto de carácter nacional como internacional y que comparte frontera con el estado más rico de los Estados Unidos, California, por lo que esta es una región que atrae el interés de la gente cuando busca mejora y bienestar.

Por lo anterior, refirió, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos pidió generar un proyecto ciudadanizado que trascienda periodos gubernamentales y oriente la política pública en materia educativa.

Es como surge el Proyecto Visión 2030, que busca garantizar que para 2030, el bajacaliforniano tenga 19 años de estudio, sea bilingüe y cuente con una experiencia internacional, es decir, que como mínimo curse la educación obligatoria (15 años), obtenga el sello de biliteracidad, que significa dominio del idioma inglés y español y una competencia laboral certificada a través de la formación dual y 19 años como límite superior, que sean bilingües, con competencia laboral certificada para el caso de quien sólo estudie la preparatoria y con experiencia internacional para el de educación superior

Adujo que la llamada industria 4.0 actual revoluciona el quehacer de la gente en todo el mundo e incide en la necesidad de una mayor preparación, que debe iniciar desde preescolar.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de una Educación Dual, ya que el desarrollo industrial y manufacturero reclama que los estudiantes hablen el idioma inglés y que los egresados tengan práctica laboral, por lo que el reto es grande y trascendente para los maestros formadores de las futuras generaciones.

Acompañaron al Secretario de Educación, las siguientes autoridades: el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán; el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Iván López Báez y el Coordinador de Política y Evaluación Educativa, Pedro Josué Espinoza Muñoz.

...

Galería de fotos

Comentarios