Principal

Donarán 200 notas de prensa antiguas

Podrán consultarse 25 periódicos de la época con noticias del puerto; fueron hallados en hemerotecas de Ciudad de México
viernes, 1 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una colección de 200 imágenes de notas de prensa alusivas a la vida política y cotidiana del puerto, durante finales del siglo XIX y principios del XX, serán donadas al Archivo Histórico de Ensenada.

Lo anterior fue anunciado por el investigador José Gabriel Rivera Delgado durante su conferencia “Presencia de Ensenada en la prensa nacional: una visión entre los sigos XIX y XX”, en la que expuso el miércoles pasado parte de las publicaciones rescatadas, luego de revisar cuatro hemerotecas de la Ciudad de México.

De esta forma, los ensenadenses podrán consultar al menos 25 periódicos de la época, en los que quedó constancia de asuntos como un ciclón, la peste bubónica, asesinatos y fraudes, así como los presuntos planes para apoderarse de Baja Californa por parte de filibusteros.

PRESENTACIÓN CON 200 IMÁGENES
“Se las vamos a dejar a Arturo Meillón, (director del) Archivo Histórico, para quien lo quiera consultar. Es una (presentación de) Power Point con 200 imágenes de la conferencia de hoy.

“Cada una de ellas son de diferentes periódicos que, en distinto momento, hacen referencia a Ensenada o al nombre como se le conocía: Ensenada de Todos los Santos. La idea es que la gente pueda interesarse por algún aspecto”, comentó Rivera Delgado a El Vigía.

Conforme a los datos presentados, el investigador tuvo acceso a mil 600 noticias de diferentes medios de comunicación de la época, entre ellos dos en inglés y uno en francés, e incluso algunos semanarios.

Algunos de los diarios citados fueron El Centinela Español, El Monitor Republicano, El Foro, la revista El Minero Mexicano, el Diario del Hogar, La Voz de México, El Universal, El Partido Liberal, El Imparcial, El Tiempo, El Economista Mexicano, El Popular y El Correo Español, según se apreció.

VALOR PARA LA HISTORIA
José Gabriel Rivera Delgado destacó que, a pesar de ser un material estudiado, se ha encontrado con publicaciones que tienen otro valor para la reconstrucción de la historia de la ciudad de Ensenada.

También en las publicaciones se puede ver la confusión de los redactores del país, quienes confundían al puerto con la localidad de Todos Santos, en Baja California Sur.

“Es un poblado mucho más antiguo que nosotros. Era Todos Santos y, acá, Ensenada de Todos los Santos. En el servicio postal había mucha confusión por la geografía, pues estamos hablando de que era una región muy lejana”, enfatizó el investigador ensenadense radicado actualmente en Tijuana.

Para los interesados en este tipo de temas, podrán consultar el sitio oficial del Archivo Histórico de Ensenada en redes sociales: bit.ly/2GSX5XX y el Seminario de Historia de Baja California: bit.ly/2MF5WQj.

...

Comentarios