Garantiza Estado continuidad de beca 'Todos A La Prepa' en BC

Actualmente se atienden a más de 154 mil estudiantes en preparatoria, de los cuales 14 mil 790 son beneficiados con la Beca Solidaria
viernes, 1 de marzo de 2019 · 17:30
  • De 2015 al 2018 se han otorgado un total de 74 mil 643 becas con una inversión de 223 millones 929 mil pesos
  • El día de hoy se dispersaron 30 millones de pesos para las preparatorias privadas incorporadas al programa

Mexicali, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, garantiza a los padres de familia y alumnos beneficiados con la Beca Solidaria “Todos a la Prepa”, que este apoyo seguirá vigente hasta el término de sus estudios de bachillerato.

Por tal motivo, el día de hoy se dispersaron 30 millones de pesos para el pago de las preparatorias privadas incorporadas al programa, según lo pactado anteriormente con los representantes de las Asociaciones de Escuelas Particulares, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

Con el propósito de hacer efectivo el derecho a la educación gratuita, la presente administración estatal, ha invertido del 2015 al 2018 un monto de 223 millones 929 mil pesos destinados al pago de 74 mil 643 Becas Solidarias, lo que permite a los alumnos de preparatoria ingresar y estudiar en planteles de sostenimiento particular sin pagar costo de inscripción ni mensualidades.

La Beca Solidaria, dentro del programa de atención “Todos a la Prepa”, inició por indicaciones del Gobernador Kiko Vega en agosto de 2015 y es un logro de la administración estatal que, con el apoyo de las instituciones particulares participantes, consolidó un esquema en el que la administración estatal aporta un 50% de la colegiatura y el otro 50% es cubierto por parte de la propia institución particular.

Con esto se garantiza a los padres de familia que no tendrán que pagar inscripción ni colegiaturas durante todo el trayecto del plan de estudio que contemple la escuela donde realice el alumno su bachillerato, asimismo, permite asegurar un espacio para todo aquel joven que desee continuar con sus estudios y que no pudo ser inscrito en un plantel de sostenimiento público.

Actualmente la matrícula de alumnos en educación media superior en planteles públicos y privados asciende a más de 154 mil estudiantes a nivel estatal, de los cuales casi 15 mil son beneficiados con la Beca Solidaria.

Durante agosto de 2018, casi 8 mil alumnos ingresaron a preparatorias particulares gracias a la Beca Solidaria, en tanto 6 mil 796 renovaron la misma para continuar sus estudios.

A  la fecha, han egresado dos generaciones de alumnos que han aprovechado este programa creado para atender la demanda educativa derivada de la dinámica demográfica del Estado, así como del fenómeno conocido como "Efecto Burbuja", el cual dio inicio con la publicación del acuerdo del 2 de agosto de 2006 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en el que se modificó la edad mínima para ingresar a educación básica y que generó una sobredemanda momentánea de espacios educativos.

Con esto, Baja California se consolida como el único Estado del país que ofrece educación gratuita desde preescolar y hasta la preparatoria a todos sus habitantes e incluso a aquellos que llegan de otras partes del país en busca de oportunidades de estudio.

...

Comentarios