Principal

Piden acatar reglas para pescar curvina

viernes, 1 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la esperada llegada de la curvina golfina al Alto Golfo, académicos del Grupo Técnico y miembros de la comunidad hicieron un llamado a los pescadores a acatar las reglas de operación para poder defender la pesquería de curvina.

Se trata, dijeron, de demostrar que es posible tener una pesca ordenada y responsable en el Alto Golfo, así como cerrar el paso a la pesca ilegal e irregular.

Enfatizaron en la importancia de pesca “sólo de día y en el horario establecido”, además de tener siempre activo el dispositivo satelital Pelagic Data, así mismo, no alterar redes de pesca, respetar talla mínima de 65 centímetros de largo y colaborar con el monitoreo.

En preparación a la temporada, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), indicaron, realizó en días recientes una verificación de campo para asegurar que todas las embarcaciones autorizadas cuenten con el dispositivo Pelagic Data.

Asimismo, personal de la dependencia, realizó acciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento durante la temporada.

Se espera que todos los productores cumplan con portar y mantener el dispositivo en buenas condiciones, para poder defender la actividad pesquera responsable.

Red de enmalle
Martha Román, Secretaria Técnica del Grupo Técnico Curvina, hizo un llamado a pescar sólo con una red de enmalle con luz de malla de 5”3/4 para no atrapar juveniles.

“Usar una luz de malla menor, captura curvinas de tallas pequeñas que aún cuando estén maduras, lista para desovar, no producen la misma cantidad de huevos que las de tallas mayores.

En consecuencia, el éxito reproductivo de la población es menor y eventualmente se verá afectada la producción de años venideros.

Así que para mantener una pesquería sana y operando muchos años más, es necesario respetar la talla mínima de captura de 65 centímetros, usando sólo luz de malla 5 3/4”.

Programa de monitoreo
Por su parte, quienes participan en el Programa de Monitoreo Administrativo Comunitario, pidieron a los pescadores tener sus identificadores visibles, así como tener a la mano el código QR para facilitar el procedimiento antes y después de salir del mar.

“Nosotros como monitores, estamos para apoyar a los pescadores. Para no quitar tiempo valioso de pesca, pedimos a los pescadores tener todo listo y a la mano”, dijo Tomás Gallardo, Coordinador del Programa de Monitoreo Administrativo del Golfo de Santa Clara.

La curvina golfina es una especie endémica del Golfo de California, cuya temporada va del 1 de febrero al 31 de mayo de cada año.

Sin embargo, sólo puede ser pescada durante luna llena o luna nueva, cuando va hacia el Delta del Río Colorado a reproducirse.

Asimismo, aclararon que la pesca legal de curvina golfina no interactúa con la Vaquita Marina.

Para defender y mantener abierta esta pesquería de vital importancia para el Alto Golfo, es importante el compromiso de los pescadores de respetar el polígono de protección de la vaquita, así como mantener el orden para que quienes la pescan con responsabilidad puedan seguir beneficiándose de esta pesquería, coincidieron.

...

Comentarios