Principal

Rechaza la Coparmex ampliación de mandato

viernes, 1 de marzo de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Representantes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Baja California, expresaron su “enérgico rechazo” a la sentencia emitida el pasado domingo por el pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, pues consideraron que la determinación de ampliar de 2 a 5 años el próximo periodo para la gubernatura, es violatoria del marco legal electoral y de la Constitución del Estado.

Hicieron un llamado respetuoso a partidos políticos, al Congreso del Estado y a Instituto Estatal Electoral, a que “tengan la dignidad necesaria para la defensa de nuestra democracia, el Estado de derecho y ejerzan, en nuestra salvaguarda, la facultad de impugnación que sólo ellos pueden ejercer”.

A través de un comunicado de prensa, detallaron los argumentos para combatir el fallo en cuestión: La sentencia del Tribunal Electoral, cambia la Constitución del Estado, invadiendo las facultades del Congreso de Baja California, y combatiendo el principio fundamental de la División de Poderes, en perjuicio de los bajacalifornianos.

BENEFICIO A PARTIDO
Se cambian las reglas del proceso electoral, una vez iniciado el mismo, lo cual va en contra de la certeza jurídica de los actores políticos y gobernados, violentándose con ello el artículo 105 de la Constitución Federal.

Se desconoce por completo la reforma a la Constitución Federal y de nuestro Estado, las cuales empataban las elecciones locales y federales, en beneficio de la ciudadanía.

Se desconoce la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se ha determinado que es válido disminuir los periodos de la gubernatura a dos años, a fin de que se empaten las elecciones locales con las federales.

Los firmantes del documento, señalaron: “Vemos con profunda preocupación que Gobierno del Estado a través de su secretario General haya, públicamente, renunciado a cualquier mecanismo de defensa para evitar esta grave transgresión al estado de derecho.

Rechazamos enérgicamente que nuestro Estado de derecho sea vulnerado en beneficio personal o de un partido político, la sinrazón no construye comunidad.

Si lo que queremos es la verdadera construcción de un Estado más digno y próspero para todos, es incompatible procurar el voto de la ciudadanía violentando el marco legal que regula nuestras elecciones”.

Los firmantes
Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Coparmex, Baja California
Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del CE de Mexicali
Roberto Rosas Jiménez, presidente del CE de Tijuana
Marco Navarro Steck, presidente del CE de Ensenada

...

Comentarios