Principal

Adaptarán navieras equipo de depuración

El objetivo es reducir las emisiones de azufre a nivel mundial
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Luego de una disposición de la Organización Marítima Internacional (OMI), todas las navieras tienen que adaptar tecnologías de depuración en sus embarcaciones o modificarlas para el uso de combustibles que contribuyan a reducir las emisiones de azufre, a nivel mundial, en más del 80 por ciento.

Con la norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, el contenido de azufre en los combustibles pasará del 3.5 por ciento a 0.5 por ciento.

Ricardo Martínez, director senior de la naviera CMA CGM en América, comentó que los costos de esta transición, que inició hace tres años impactarán de manera importante a los clientes.

Expuso que el costo del cambio de combustible es de alrededor de 150 dólares por contenedor de 20 pies.

“Será un impacto fuerte pero necesario. Se debe suplir el tipo de combustible, otra tecnología.

Para ello se tiene que hacer cambio de maquinaria, adaptadores”, abundó.

Las navieras, dijo, quedarán muy afectadas y al final estos costos se pasan al mercado.

Durante el anuncio de un nuevo servicio de la naviera francesa de Ensenada a Japón, el ejecutivo refirió que, hasta ahora una estimación sobre cuánto se elevará el costo para los clientes.

Observó además que no hay capacidad suficiente para avanzar adecuadamente con esta transición.

Se requiere de astilleros, maquinaria, equipo, recursos humanos, entre otras cosas.

“Las nuevas generaciones de buques viene ya adaptados, pero hay muchas embarcaciones de los años 70’s que funcionan adecuadamente y se debe cumplir con la norma establecida por la OMI”.

Cabe mencionar que, especialistas en el tema, refieren que “la forma más sencilla de cumplir con las nuevas normativas es cambiar al uso de nuevo bunkering 0,5 por ciento de “bajo contenido de azufre (LSF)”.

Para cumplir con la medida ambientalista, (Búnker Adjustment Factor), algunas de las navieras optan por la instalación de un Sistema de Limpieza de Gas de Escape (EGCS) para eliminar el exceso de contaminación de los gases de escape y continuar quemando HFO (Heavy Fuel Oil (HFO) de 3.5 por ciento más barato.

Navieras en Ensenada
Ensenada registra un movimiento de carga de más de 2 mil 744 millones de toneladas anuales.

Desde mayo del 2018, la línea naviera Cosco Shipping Lines Co. LTD, integró dos servicios regulares, sumando seis servicios regulares del puerto.

 

...

Comentarios