Principal

Buscan regularizar autos “chocolate”

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid encabeza gestiones ante la SHCP relacionados con el tema
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Para tener un impacto positivo en la seguridad y en la economía de los bajacalifornianos, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, continúa con las gestiones para regularizar los autos “chocolate” en Baja California.

El mandatario le explicó al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la problemática desde antes de tomar posesión, así como en fechas posteriores, lo cual derivó en la realización de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). También recordó que se llevan haciendo esfuerzos desde el sexenio anterior.

Las más recientes gestiones relacionadas con el tema de autos “chocolate”, fueron las efectuadas ante la Secretaría de Hacienda (SHCP), y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, en la búsqueda de la aplicación de un programa para la regularización de dichas unidades. En unos meses, de acuerdo al director general de Aduanas, Ricardo Peralta, se dará a conocer un programa para dicha regularización.

Fortalecerá seguridad
Un programa de esta magnitud fortalecerá la seguridad pública, ya que se verá favorecida al contar con vehículos regularizados y con la identidad de sus propietarios. Debido a esto, se espera la disminución notable de su uso para la comisión de delitos. Otro beneficio provendrá de contribuir a la economía familiar, ya que las personas al contar con un vehículo registrado legalmente a su nombre, incrementan su estatus económico; de igual forma, cuando se presentan accidentes de tránsito, se da legalidad y claridad en los procesos consecuentes.

Dentro de lo que son sus facultades, se busca establecer ciertas facilidades para estimular la participación de la ciudadanía en la regulación de los vehículos que transitan por la entidad.

Los autos “chocolate” han pasado de ser un tema de contrabando o recaudatorio, para consolidarse como un tema de inseguridad pública. “El 85 por ciento de los crímenes en el Estado se cometen en vehículos que no cuentan con registro alguno”, concluyó “Kiko” Vega.

 

...

Comentarios