Principal

Desconocen MIA por ruta ‘off road’

Ante el anuncio que parte de la pista de la Baja 500 será por el arroyo San Carlos, ambientalistas informaron que requieren del manifiesto para saber el impacto que habrá
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de que administradores del hotel Estero Beach, difundieran que parte de la ruta de la carrera Baja 500, será “por el arroyo Agua Caliente, conocido como San Carlos”, ambientalistas observaron la cercanía con el Estero de Punta Banda, es decir, un humedal de importancia internacional (Sitio Ramsar).

Al ser consultado al respecto, el Gabriel Camacho, de la organización Ensenada Ciudadana, indicó que, al contemplar un arroyo como parte de la exhibición, la competencia para el otorgamiento de los permisos son las autoridades federales y estatales.

El maestro en Ciencias, puntualizó que, según las áreas que contemplen como parte de la ruta, se definirá lo relacionado con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), precisamente para evaluar los posibles impactos.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce si se tiene como presentado en MIA ante la Secretaría de Protección al Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), o los trámites correspondientes ante la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de BC (SPA).

Estero Beach Racing
El pasado sábado, desde la página oficial Estero Beach Racing, se destacó que “por primera vez no se cerrará ninguna de las calle de la ciudad de Ensenada”.

Sin embargo, también establece que la Baja 400, que se celebrará posteriormente, tendrá su salida desde el Bulevar Costero.

Asimismo, destacan como “consideración”, que “es muy importante mencionar que ese día se llevará acabo las elecciones para gobernador y presidentes municipales un evento político que requiere de toda la atención de las autoridades municipales Estatales y Federales por su importancia”.

El aviso oficial
“Para informarles, Estero Beach no le está cobrando a SCORE Internacional ni cobrará para asistir al evento, revisión técnica contingencia y el día de la carrera será pase libre x persona, los que conocen el autódromo Estero Beach, Lucas Oil serán atendidos con todas las comodidades para gozar y apreciar el evento desde las graderías con un aforo de 6 mil personas, la seguridad será mejor controlada tanto para el espectador como para los corredores, por primera vez no se cerrará ninguna de las calle de la ciudad de Ensenada, los que no deseen presenciar la carrera desde el arranque cuando los vehículos salgan de dos en dos por primera vez en todos estos 51 años podrán apreciar la carrera en el arroyo de Agua Caliente conocido como SAN CARLOS.

Es muy importante mencionar que ese día se llevará acabo las elecciones para gobernador y presidentes municipales un evento político que requiere de toda la atención de las autoridades municipales Estatales y Federales por su importancia. Y no olvidar que SCORE Internacional por primera vez promoverá para Ensenada una nueva carrera Baja 400 en el mes de septiembre que arrancará del blvd Costero y también es muy importante mencionar que Score Internacional deja una derrama económica en el Estado de Baja California y en especial a Ensenada por más de 30 millones de dólares. Todos los hoteles, mercados, restaurantes, gasolineras, autopartes, talleres y más siempre serán beneficiados por las Bajas”.

 

...

Comentarios