Principal

Emite la SSPE posicionamiento sobre conflicto

lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

A raíz de la reciente renuncia de un doctor del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, tras exponer supuestas irregularidades laborales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió su posicionamiento al respecto.

Fue el 12 de septiembre de 2018, cuando Mario Enrique Buelna Ayala, por necesidades del servicio y urgencia de brindar atención a las personas privadas de la libertad, comenzó a laborar sin aplicarle la evaluación de control y confianza (C-3), que estaba en proceso de cubrirla en los próximos días.

La corporación afirmó que “ha orquestado influir como líder negativo ante el personal médico y de enfermería del Cereso Ensenada”, lo que ha preocupado a los mismos empleados y propiciado con esto inconformidades en contra de él.

El pasado 28 de febrero, el administrador del penal, Emmanuel Avila Veliz, le informó a su director que, aproximadamente dos semanas antes, el doctor convocó a sus compañeros afuera, porque, al parecer, pretendía emitir una queja por escrito en contra del directivo.

PRESENTA INCONFORMIDAD
Sin embargo, no logró la aceptación de sus colegas y presentó de manera unilateral su inconformidad, porque contaba con dos actas administrativas ante Contraloría Interna, por incurrir en contra de los lineamientos establecidos.

Lo anterior por no realizar informes previa instrucción por escrito del director del Centro, fechados el 14 y 25 de febrero, además de tener una acta pendiente por faltar injustificadamente a su jornada laboral el 27 de febrero, poniéndose en riesgo la salud de los internos.

También se iniciarán dos actas administrativas en contra de personal médico, que resulte responsable por la pérdida de información de los programas de salud de “PPL”, así como un expediente médico de PPL, el cual está relacionado con un acta administrativa por desatenciones médicas.

Se aceleró el proceso ante el C-3 para programarse a la brevedad posible al médico, y así tener claridad respecto a los factores entorno a su perfil como funcionario público, aptitudes entre otros factores, indicó la SSPE.

DIFUNDEN QUEJAS
Como consecuencia, Buelna Ayala ha renunciado y difundido una serie de quejas sin fundamento ante medios informativos en redes sociales, lo que trae como consecuencia la intención dolosa de desacreditar al director del centro y la institución,

El citado médico pondría en grave riesgo la salud e integridad física de los internos, al no brindar la atención que solicitan o las urgencias que se puedan suscitar, aunado con las inconformidades que pudiera manifestar la población penitenciaria, sus familiares y demás.

Se debe mencionar que tanto el personal médico como técnico labora de manera coordinada y en un ambiente propicio para que la atención a las personas privadas de su libertad, se desarrolle de manera óptima, sin detrimento o riesgo a la calidad de la misma, finalizó el posicionamiento.

 

...

Comentarios