Principal

Frenan agricultores robos en Maneadero

Establecieron un sistema de vigilancia vecinal y comunicación con autoridades, alertando sobre la presencia de los ladrones
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Productores hortícolas de Maneadero lograron reducir de manera sustancial el robo de cableado, equipo de riego y de bombeo que se registraba en esa zona, al establecer junto con las autoridades municipales un sistema de vigilancia vecinal.

Rigoberto Solorio Mora, agricultor de esa región, informó que afectados por esos constantes hurtos un grupo de horticultores propusieron al delegado municipal, apoyar con la reparación y mantenimiento de las unidades policíacas, pues en muchas ocasiones los policías no podían acudir a atender las denuncias por el mal estado de las patrullas e incluso por la falta de gasolina.

Ante ello, se recaudaron fondos para reparar los vehículos y dotarlos de combustible y se estableció un sistema de comunicación que permite a los horticultores darse aviso entre ellos y reportar a la delegación sobre la presencia de esos ladrones.

HURTOS HAN DISMINUÍDO
Ello ha permitido -dijo Solorio Meza- detectar y detener a quienes realizaban el robo de cableado y de algunos de los equipos y al saberse de esas capturas esos delincuentes se han ido alejando gradualmente de la zona.

Según lo informado por el grupo de horticultores que participan en este programa prácticamente los hurtos han cesado, dijo.

Destacó que si bien esos robos no eran cuantiosos en cuanto a sus montos, sí generaban diversos transtornos a los horticultores pues al quedarse sin electricidad se desprogramaban los sistemas de riego así como de los invernaderos y se afectaba los tiempos de producción.

Reconoció la disposición del delegado César Martínez Pineda para atender este problema y señaló que al contar con unidades policíacas en mejor estado, los horticultores han resultado beneficiados así como el resto de la comunidad.


Si bien esos robos no eran cuantiosos en cuanto a sus montos, sí generaban diversos transtornos a los horticultores, pues al quedarse sin electricidad se desprogramaban los sistemas de riego y los invernaderos, afectando los tiempos de producción


 

...

Comentarios