Principal

Llevarán al Congreso iniciativa ciudadana

lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el respaldo de más de 2 mil firmas y el apoyo de organizaciones empresariales, grupos colegiados y legisladores del Congreso del Estado, se presentará, el próximo martes, la Iniciativa Ciudadana para reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California, promovida por Sergio Guevara Escamilla.

El empresario indicó que, este recurso ciudadano, contemplado en la Constitución Política de Baja California,y en la Ley de Participación Ciudadana del Estado, se presentará en la Oficialía de Partes de la XXII Legislatura Local.

Destacó que con el apoyo ciudadano, se pudo rebasar el número de firmas que deben acompañar una Iniciativa Ciudadana.

Asimismo, refirió que, durante reuniones sostenidas con integrantes del Congreso del Estado, le manifestaron su aceptación, ya que cuando menos en dos casos han promovido reformas afines ante el pleno del Poder Legislativo de la entidad.

Esta propuesta de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, promovida por Guevara Escamilla, contempla incrementar en un 50 por ciento, los recursos federales que actualmente distribuye el Gobierno del Estado a los municipios.

Al prosperar la iniciativa, con los montos adicionales, se podría cumplir con mayor eficiencia los servicios que prestan a la ciudadanía, observó.

“Lo que buscamos es fortalecer el municipalismo, y con esto generar una mejor atención al ciudadano, ya que los gobiernos municipales son la representación institucional más próxima a la sociedad”, comentó.

Decreto abrogado
Guevara Escamilla, refirió que hace 30 años hubo un decreto para incrementar la participación a favor de los municipios, del 20 por ciento al 35 por ciento, siendo gobernador sustituto, Óscar Baylón Chacón, pero el decreto no entró en vigor porque fue abrogado el mismo año de 1989, por el entonces gobernador, Ernesto Ruffo Appel.

En la actual Iniciativa de reforma, además del aumento del 20 por ciento al 30 ciento de las contribuciones, se plantea una reformulación marginal de los ingresos, para que se considere, bajo un principio de equidad, la población de los municipios, el tamaño de sus territorios y sus índices de desarrollo humano o marginalidad.

Con ese propósito, Sergio Guevara Escamilla se presentará este martes ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde a las 13:00 horas hará recibir la Iniciativa Ciudadana.

 

...

Comentarios