Principal

Anuncia la IP amparos contra estacionómetros

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Empresarios locales recurrirán a medidas jurídicas como amparos colectivos contra los estacionómetros en el centro de ciudad, ya que consideran que la concesión autorizada por Cabildo se contrapone con el reglamento en la materia, además de generar una doble tributación por este concepto

Durante la sesión del Foro Ensenada, se informó que colegios de abogados, cámaras empresariales, dirigentes de partidos y el regidor, Cristian Vázquez, se sumaron a este movimiento.

Jorge Menchaca Sinencio, también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), indicó que asesorados por los representantes de los colegios de abogados, se determinará las medidas legales a tomar.

Entre las posibles opciones, se refirió al Amparo colectivo y otros recursos que se interpondrían ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, o alguno otro.

El regidor Cristian Vázquez, observó que la concesión autorizada por el XXII Ayuntamiento, contraviene lo establecido por el artículo 33, del recién autorizado Reglamento de Estacionómetros.

Explicó que no se puede otorgar una concesión a una empresa a la se le haya negado dicha autorización en alguna otra parte del Estado, como ocurrió con Iberparking en Tecate.

Doble cobro
Se indicó que los estacionómetros que anteriormente hubo en Ensenada, fueron retirados para dar paso al cobro de un impuesto municipal para estacionarse. De operar estos mecanismos, dijo, se generaría una doble tributación.

Al respecto, Vázquez González adelantó que dentro del Cabildo se analiza la modificación de la Ley de Ingresos para eliminar, en próximos días, el impuesto referido y evitar amparos precisamente por la doble tributación.

A la fecha, dijo, no se han solucionado problemas torales relacionados con los parquímetros, como lo es la falta de grúas y la imposición de sanciones.

Observó que, además de que las grúas son insuficientes, el área de Tránsito municipal, no cuenta con unidades suficientes ni para atender el problema de la ciudad, “menos con una nueva responsabilidad como esta”.

Sobre la concesionaria
Sobre la concesión otorgada a Iberparking, S.A. de C.V., se especificó que es por un plazo de hasta 18 años, con el 70 por ciento de los cobros por concepto de estacionómetros (hasta 3 mil 500), mientras que el Ayuntamiento de Ensenada obtendrá el 30 por ciento.

El costo para el usuario será de 10 pesos por hora y en caso de no pagar, la multa será de 200 pesos.

Representantes del sector, calificaron la medida como recaudatoria y señalaron el incumplimiento de compromisos municipales en lo que respecta al plan de austeridad financiera y de recortes de personal.

Acudieron al Foro Ensenada, el dirigente local del Partido del Trabajo, Cristian Dunn Fish, y Ayelin Magallón; la presidenta del Colegio de Abogadas Profesionistas, Eva Covarrubias Vázquez; el presidente del Colegio de Abogados Independientes, Héctor Moreno Neri.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Jara, y el presidente del Consejo Ciudadano, Mario Zepeda Jacobo.

...

Comentarios