Principal

Hasta cuatro cirugías para paladar hendido

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que se requieren hasta cuatro cirugías para revertir el labio y paladar hendido, autoridades médicas del IMSS piden a las familias que tomen medidas preventivas desde el primer momento del embarazo, que van desde evitar el consumo de alcohol, tabaco e incluso drogas anticonvulsivantes.

El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó a la prensa que las afecciones son comunes para ambos sexos, pero con mayor incidencia en los varones.

Dicho padecimiento ocasiona afecciones del habla, dentales y emocionales, prosiguió, por lo que se requiere seguir medidas preventivas.

“Los defectos congénitos de las estructuras de la boca son conocidos como labio y paladar hendido, requiere hasta cuatro cirugías para su reconstrucción, por lo que es importante mantener algunas medidas preventivas desde el primer momento del embarazo.

“Los principales factores de riesgo asociados al labio y paladar hendido son: consumo de contaminantes en alimentos, ingesta de alcohol, tabaquismo, desnutrición y el uso de drogas anticonvulsivantes, previo y durante el embarazo”, detalló el director.

Puede heredarse
García Arcadia señaló que también aumenta el riesgo cuando existe antecedente familiar, pues entre más personas tengan dicho daño, aumenta hasta un 20 por ciento el riesgo de heredarla.

Por lo anterior, el médico exhortó a los derechohabientes a no abandonar sus citas pediátricas y seguir las recomendaciones desde el momento en que sea diagnosticado este problema de salud en el recién nacido.

...

Comentarios