Principal

Aumenta riesgo de incendios forestales

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las lluvias registradas durante los últimos meses en el municipio de Ensenada, han generado la acumulación de abundante vegetación, que combinada con el clima adverso pronosticado para este año, podría inducir mayor número de incendios forestales.

El jefe del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que la temporada 2019 de incendios forestales estará influida por dos periodos críticos, caracterizados por altas temperaturas, baja humedad y vientos, así como por el fenómeno de los Vientos de Santa Ana.

César Guerrero González indicó que de mayo a septiembre, las condiciones meteorológicas podrían propiciar hechos en la región de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, los que con la presencia de vientos pueden presentar un comportamiento extremo del fuego.

Mientras que de octubre a diciembre, la zona norte de la entidad es afectada por los Vientos de Santa Ana, que se caracterizan por ser calientes y secos, así como alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora, lo que puede propagar rápidamente los incendios forestales.

Sesiona comité
En la primera sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (Cepcif), celebrada ayer en este puerto, se acordó mejorar la coordinación interinstitucional en los niveles municipal, estatal y federal, para mejorar la respuesta operativa ante incendios forestales de gran magnitud.

Se destacó que otro fenómeno que influirá en la presente temporada de incendios, son las lluvias que desde el verano anterior se han presentado en las zonas serrana, lo que produjo el crecimiento de pastos, los que una vez que pierden humedad se convierten en material combustible.

Para todo el Estado se cuenta con 10 brigadas contra incendios forestales, seis de Conafor, tres de Bomberos de Ensenada, Tecate y Tijuana, y una de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado, así como 7 torres de detección de incendios forestales.

El Comité puntualizó que en la entidad hay en activo al menos 100 combatientes forestales con amplia experiencia en la materia, a los que se espera que se sumen las brigadas rurales que son contratadas por el Gobierno Federal por un periodo de tres meses.

Coordinación entre instituciones
A la sesión asistieron representantes de la SPA, Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Bomberos de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, así como de la Conafor.

Finalmente, el Cepcif recomendó a la población que habita en zonas rurales o serranas, a mantener limpio de pastos sus patios y tener precaución con el uso del fuego para evitar incendios forestales.

...

Comentarios