Principal

Piden reparar daño a afectados por veda pesquera

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El diputado del Partido Morena, Héctor Ireneo Mares Cossío, exhortó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, y al Congreso de la Unión, a fin de que se dé seguimiento puntual y se tomen todas las acciones legales, para sancionar a los responsables de la negligencia cometida al elaborar en forma deficiente, los padrones de beneficiarios de la compensación social otorgada por la suspensión temporal de la pesca, en el Alto Golfo de California.

Además, solicitó que en cumplimiento a lo ordenado en el artículo 1º Constitucional, se repare el daño patrimonial, causado a los verdaderos pescadores afectados injustamente en el pago de su compensación.

El legislador dijo que las múltiples protestas y denuncias de esas irregularidades, nunca fueron corregidas por las autoridades, y se siguió compensando injustamente a muchos beneficiarios ajenos a esa actividad, afectando también a la etnia Cucapá, nativa de esta región, la cual practica desde tiempos ancestrales la pesca de usos y costumbres.

Ante esa situación ya evidenciada, el diputado Héctor Mares solicitó que se elabore un nuevo padrón de beneficiarios que corresponda a la realidad.

Finalmente, se sumaron a este exhorto aprobado por el pleno, diputados de otros grupos parlamentarios.

Comentarios