Principal

Pondrán isla de monos en Valle de Guadalupe

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para este año, será inaugurada una isla de monos en la que convivirán distintas especies, atracción que se sumará a los 250 animales que hay en el Zoológico Parque del Niño Jersey, resaltó María Antonia Martínez Chávez ante el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A.C.

La asesora externa en procuración de fondos y gestión gubernamental lo refirió ante el organismo, presidido por Cecilia Jaime Manzano, y moderado el día de ayer por Laura Chánez, en torno a las novedades del lugar, dirigido por Perla Jiménez de Laborín, en el Valle de Guadalupe.

Aclaró que aún no hay fecha exacta para la inauguración, pero tendrá de 12 a 20 monos, con un hábitat ideal rodeado por agua y con una malla, que los visitantes podrán apreciar por fuera.

DIFERENTES ESPECIES
“Habrá monos de diferentes especies que son compatibles. Hay algunas que no pueden estar ahí, por peleoneros, no cumplen con las características o no le tienen miedo al agua. Se nos saldrían. Es una isla donde estará su hábitat acondicionado, de muy alto nivel”, detalló la asesora externa.

Debido a que es un proyecto importante, invitó a las integrantes del grupo cultural a estar presentes cuando sea presentado formalmente al público.

Sobre los datos del conocido lugar, Martínez Chávez expuso que tienen 150 mil visitantes por año y es el único espacio familiar en el Valle de Guadalupe, donde los “huéspedes” (como llaman a los animales) son cuidados por un equipo de veterinarios y biólogos de diferentes partes del país.

ACTIVIDADES LÚDICAS
La asesora compartió imágenes de animales en los que destacó el buen semblante y pelaje, aspectos que reflejan el buen trato otorgado, además de resaltar que el zoológico fomenta la integración familiar, así como actividades lúdicas (como ejercicios de arqueología) para despertar interés y vocaciones en los niños.

El zoológico se vincula con los centros de investigtación locales para que los animales tengan más soporte de vida, prosiguió, pues el personal se preocupa por periodos de reproducción, dietas balanceadas y respuesta al clima, para que puedan sobrevivir.

Martínez Chávez destacó que están afiliados a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), cuyo objetivo está relacionado con la investigación, educación ambiental y conservación de la vida silvestre.

RESPALDO CIENTÍFICO
José Antonio Romero, biólogo, compartió en su participación que los cuidados aplicados tienen respaldo científico probado en otros zoológicos del mundo, además de que promueven que los animales estén activos.

También compartió un juguete premiado a nivel internacional, debido a su efectividad en generar estímulos en los primates.

Yessenia Fonseca, bióloga y coordinadora del área educativa del zoológico, recordó que realizan talleres didácticos infantiles, donde interactúan con pieles, huesos y plumas, además de campamentos de verano.

Conforme a los datos generales, el Zoológico Parque del Niño Jersey tiene un costo de 50 pesos por persona y 30 pesos de estacionamiento, además de acceso a palapas. El costo de la pulsera VIP es de 130 pesos, lo que permitiría el acceso a las albercas. No se permite la entrada con bebidas alcohólicas.

En promedio, para administrar el zoológico se necesitan 9 millones de pesos al año.
 

...

Comentarios