Principal

Ratifican su petición empleados del Cereso

En un documento, los empleados exigen que el directivo del centro penal sea removido de su cargo por acoso laboral
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes del equipo médico, del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, manifestaron que los responsables del Sistema Estatal Penitenciario no han escuchado sus inconformidades, a raíz del acoso laboral que dicen sufrir por parte del director de dicho penal.

Empleados acudieron a las oficinas de El Vigía, donde reafirmaron su petición hecha anteriormente en un documento entregado a autoridades de la corporación, para que sea removido el directivo de la cárcel local, Juan Enrique Méndez Meza.

Además de la remoción del funcionario, pidieron que sean completados los puestos de cinco médicos que renunciaron de septiembre de 2018 a la fecha. El último caso fue de un doctor, quien fue presionado para que dejara su cargo, al atribuirle actas administrativas sin fundamentos.

Otra de las exigencias, es que sean homologados los sueldos del personal con base a un tabulador, sobre todo porque hay empleados de mayor antigüedad, que tienen menor salario que los de reciente ingreso, o han laborado durante varios años sin recibir algún aumento.

MALOS TRATOS
Afirmaron que desde hace seis meses se agravaron los malos tratos del director hacia ellos, con amenazas de despidos, por ejemplo, de forma paralela a los procesos de la certificación otorgada por la Asociación de Correccionales de América (ACA).

El director del centro no respeta los criterios de los profesionistas de la salud bajo su función, lo que pone en riesgo la integridad de la población penitenciaria, mientras que la falta de personal ha mermado la pronta atención de los mismos internos.

Para comunicarse con los doctores, el directivo del penal lo hace a través de terceras personas, atribuyéndole responsabilidades y funciones a personal de enfermería, que también funge como Coordinación Médica sin capacitación alguna en esa área.

POSIBLE COMPADRAZGO
Después de que los integrantes del equipo médico expusieron sus quejas contra Méndez Meza mediante un documento, a este puerto vino el director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Marco Cortez Bustamante, diciéndoles que les brindaría apoyo.

Sin embargo, el funcionario sólo obligó a uno de los doctores a que renunciara, durante una reunión privada sin integrar o consultar al resto de los empleados que laboraban esa ocasión sobre su situación, o convocar a quienes descansaban.

A raíz de la postura emitida el pasado fin de semana por la secretaría, los inconformes dijeron que quieren desacreditarlos, mientras buscan detalles y usarlos en su contra para despedirlos u obligarlos a abandonar sus funciones.

HAY INCERTIDUMBRE
Los quejosos externaron tener incertidumbre sobre la solución de su problemática, a raíz de la reciente renuncia del titular de la SSPE, Gerardo Manuel Sosa Olachea, así como el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva.

Atribuyeron la asignación del director local a influencias políticas con la actual administración estatal, mientras que su permanencia y protección es por compadrazgo con la Dirección General de los penales de la entidad.

...

Comentarios