Principal

Tiene Xochicalco mesa “Anatomage”

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que los alumnos de la Escuela de Medicina cuenten con una ventaja competitiva al mismo nivel que Estados Unidos, autoridades de Universidad Xochicalco adquirieron una mesa para disección virtual 3D “Anatomage”.

El equipo ya tiene dos semanas en el Campus Ensenada y forma parte de los atractivos de la edición XXV de la Expo Perfiles Vocacionales, pues los asistentes tienen la oportunidad de apreciar los detalles del cuerpo humano que son revisados por los estudiantes.

El vicerrector Jordi Alba Alemán resaltó a El Vigía que los alumnos tendrán acceso a la última tecnología.

“La mesa permite al estudiante manipular todo lo que es el cuerpo humano. Nos da una ventaja competitiva porque es una mesa que se está utilizando en Estados Unidos, en los hospitales, con los grandes cirujanos, para revisar -antes de una cirugía- en forma virtual el cuerpo y algún malestar que presente.

“Esto es muy importante para nosotros: que lo maneje el alumno con la supervisión de médicos de Xochicalco, quienes van a ir guiando la forma en cómo sacar la ventaja competitiva de esta tecnología”, puntualizó.

Alba Alemán agregó que en cada campus hay una mesa similar, misma que ya forma parte de las clases en el Laboratorio de Simulación.

El doctor Kevin Aranguri, médico pasante y uno de los encargados del laboratorio citado, explicó que la idea es integrar la teoría del salón de clase, como anatomía, fisiología, embriología y fisiopatología, por citar algunos ejemplos.

“Lo podemos aplicar de una manera más dinámica en el laboratorio de simulación. Nos aporta esa oportunidad el Anatomage, lo que es la mesa, el área de simulación y los maniquís”, comentó.

Refirió que los datos e imágenes corresponden a personas que, al fallecer, donaron sus cuerpos a la ciencia, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de manejar una anatomía real y completa.

Conforme a los datos, son tres mujeres y tres hombres los dados de alta en el sistema del equipo, como un caso de Síndrome de Turner, donde se aprecia el cuello corto, según ejemplificó el médico pasante.

...

Comentarios