Principal

Celebran 5 décadas de toma de terrenos

jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la entrega de reconocimientos a líderes estudiantiles y funcionarios, así como la presentación de un emotivo video histórico, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebraron ayer el 50 aniversario de la Toma de Terrenos del 13 de marzo de 1969 en Ensenada.

La conmemoración alude a la iniciativa de los alumnos de la entonces Escuela de Ciencias Marinas por contar con instalaciones cerca del mar, para poder estudiarlo; esto llevó a peticiones formales y, posteriormente, la toma sigilosa de terrenos en la parte norte de la ciudad de Ensenada, donde tomaban clases al aire libre.

Dicha acción fue bien vista por la comunidad ensenadense y recibieron apoyo popular, además de municipal y estatal; finalmente obtuvieron otro espacio de cuatro hectáreas, mismo que creció hasta convertirse en el Campus Ensenada, según detallaron las autoridades en un video alusivo con todos los personajes y hechos.

La ceremonia destacó por la entrega de distinciones a Jorge Alberto Rivera, dirigente estudiantil y representante de la octava generación de la carrera de Oceanología de la Escuela Superior de Ciencias Marinas; David Piñera Ramírez, secretario general en 1967-1971 y Luis López Moctezuma Torres, rector de la UABC en el periodo 1971-1975.

El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, reconoció en su discurso a las mujeres y hombres que fueron actores clave, quienes desde diversas trincheras participaron para que la universidad sea uno de los mejores espacios de formación en México.

“A pesar de la invasión, nunca dejaron de tomar clases e, incluso, algunos académicos de San Diego venían a impartir cursos y pláticas en el campo. Esta ceremonia, para celebrar los 50 años de la toma de los terrenos, cobra relevancia especial en estos momentos que vivimos los ‘cimarrones’.

“Esta historia nos enseña a las generaciones que cuando la comunidad estudiantil es proactiva, y se une de manera coordinada con los distintos liderazgos, surten mayor efecto las gestiones ante los distintos niveles de gobierno”, resaltó.

Jorge Alberto Rivera, en su discurso, enfatizó en que cada vez que sea vea un edificio universitario donde sean impartidas carreras, se debe pensar en que todo comenzó con una carpa.

“Voy a hacer una comentario que escribió Castro Bojórquez en su libro ‘Cien documentos y hechos relevantes en la UABC’, donde dice en los dos últimos renglones: ‘Los años 69 y 71 se recordarán por aquellos pocos que hicieron mucho por miles. Esos estudiantes fueron (por) los que, en gran medida, tenemos nuestra universidad hoy en día.

“Esos estudiantes que lucharon por tener una mejor universidad, por edificios propios. Acuérdense que somos trinchera y atalaya, somos cimarrones, somos universidad. Muchas gracias”, expresó.

Logro histórico
David Piñera Ramírez, actual investigador del Instituto de Investigaciones Históricas Campus Tijuana y Doctor Honoris Causa por la UABC, afirmó que si hubo algún merito en su persona, en relación al movimiento estudiantil, fue porque como secretario general siguió las pautas del entonces rector Rafael Soto Gil.

Y Luis López Moctezuma, último de los homenajeados, reflexionó que la toma local representa un ejemplo, al igual que en los casos de Mexicali y Tijuana, donde hubo movimientos similares.

“Fue, realmente, el despegue de la universidad... que me tocó realmente seguirlo, tener atención, formar más carreras.

“Podemos ver nosotros (a) la universidad sin edificios, sin maestros, pero nunca sin alumnos. Vi cómo se daban clases los alumnos, en Mexicali. Eso es parte de cómo se ha ido formando la universidad. Me da mucho gusto venir a esta escuela. Me ayudaron mucho a impulsar la universidad”, comentó.
 

...

Comentarios