Principal

Comparten “callo” sobre vida de prensa

jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con mensajes centrados en desarrollar la crónica e historias callejeras, utilizar variedad de formatos para informar a la gente, así como la necesidad de buena escritura y mantenerse íntegros, transcurrió la plática “Talacha Periodística” ante alumnos de la UABC.

Iván Gutiérrez, de 4 Vientos; Joatam de Basabe, de Canal 23 de Televisa y Hugo Toscano, de El Vigía, acudieron ayer con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tras invitación de Sergio Covarrubias, docente de la clase de Periodismo.

Gutiérrez recordó los géneros informativos y de opinión, además de la importancia de comprender cualquier tema que se cubra, que puede ser desde una obra de teatro, un concierto o una denuncia.

También señaló que los reporteros deben conocer sus fuentes, siempre estar listos (contar con pluma, libreta, grabadora), aprender a cruzar la información, y conocer diferentes formas de contar historias, como el periodismo narrativo o el periodismo “Gonzo” (el reportero es el centro de los hechos).

De Basabe recordó que en las recientes generaciones de alumnos ha notado que son pocos los interesados en practicar el periodismo tradicional, pues muchos optan por la cuestión audiovisual.

En su caso, ejemplificó un género llamado “Videoperidismo”, popularizado en España y Estados Unidos, donde los videos son hechos para transmitirse únicamente en internet, con un formato distinto al televisivo.

Esto permite que sean más extensos, utilizar licencias artísticas e incluso no agregarles narración (voz en off), además de que suelen ser elaborados por una sola persona, quien consigue la información y edita.

Mantenerse íntegros
Y Hugo Toscano brindó recomendaciones generales, como evitar retomar -sin verificar- todo lo que se publica en redes sociales, así como la importancia de contar con buena ortografía y redacción, para compartir ideas ordenadas, además de otros consejos alusivos al oficio periodístico.

“No se vendan. El dinero se acaba, el prestigio se va al suelo y para que te levantes, es muy difícil. Tienen que escribir con la cabeza fría. La redacción es un arte y hay que practicarlo todos los días, para poder mejorar”, afirmó.

Por último, los alumnos participaron en una ronda de preguntas y respuesta sobre dudas concernientes a la censura, inseguridad, criterios editoriales, fenómenos de redes sociales o si un ciudadano puede practicar el periodismo.
 

...

Comentarios