Principal

Llenos represos luego de lluvias

jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para certificar de primera mano los excelentes resultados de captación en represos y bordos construidos en beneficio del sector primario de la zona costa, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realizó un recorrido por dichas obras, confirmando volúmenes de agua positivos para la región.

El titular de la Sedagro en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que dichas obras tienen el objetivo de retener la mayor cantidad de metros cúbicos de agua pluvial, construyéndolas en sitios estratégicos que beneficie la actividad primaria.

Se visitó el bordo Los Torres en el ejido Leyes de Reforma, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de 125 mil 751 metros cúbicos, captando con las pasadas lluvias un volumen de 113 mil, equivalente al 90 por ciento de retención.

Informó que en la Sierra de Juárez, se encuentran dos importantes obras, uno es la denominada El Rayo, la cual además de beneficiar la sustentablilidad de la producción agropecuaria, contribuye a la recuperación de una Ciénega, que es de gran relevancia para la preservación del equilibrio ecológico.

Máxima capacidad
El otro bordo de cortina de tierra compactada llamado La Lagunita, cuenta con 10 mil 515 metros cúbicos de captación; ambas obras de la sierra se encuentran al máximo de su capacidad donde almacenaron los volúmenes del líquido que se presentó durante las pasadas fechas.

El Gobierno del Estado continuará impulsando la construcción de estas obras, ya que gracias ellas, y a la presencia de precipitaciones, se recargan los acuíferos, se promueve la conservación de áreas naturales y el crecimiento de flora benéfica para el consumo del ganado de la zona.
 

...

Comentarios